fbpx
13.9 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Donación de sangre: trabajadores de Hemoterapia denunciaron una grave situación

MÁS NOTICIAS

Falta completa de insumos, rechazo de cualquier nueva compra, falta de reactivos para determinar estudios de HIV, monopolio de proveedores, un edificio sin mantenimiento y trabajadores precarizados. Ante la grave situación de la donación de sangre en la provincia y del edificio de 14 y 66, convocan a un abrazo solidario para el martes

A toda persona que vive en La Plata le ha tocado en algún momento visitar el Instituto de Hemoterapia: cuando el familiar de algún compañero, o un pariente o amigo propio que tuvo un accidente y su vida corrió la suerte de la medicina y de una transfusión de sangre, a uno le solicitan donar sangre para el “banco” y para que esa persona no corra riesgos ante un desangrado.

El Instituto, que queda en la misma manzana que el Hospital de niños pero que son instituciones diferentes, vive una realidad desoladora: falta total de insumos, precios dolarizados impagables, rechazo constante de expedientes de compra y situación de precariedad de sus trabajadores.

Por eso, estan convocando a un “Abrazo solidario para defender a los trabajadores, a los donantes y a los pacientes”. En un comunicado de prensa expresaron: “somos un HOSPITAL ESPECIALIZADO que arbitrariamente dependemos desde fines de 2015, de la Subsecretaria de Planificación y Contralor Sanitario, organismo de índole administrativo… el hecho de depender de esta oficina administrativa, tiene como consecuencia el entorpecimiento en los procedimientos propios de un HOSPITAL (compras de insumos, nombramiento de Recurso Humano, etc)”. Agregaron que a esto se le suman los “problemas de presupuesto en la Provincia de Bs As”.

Los trabajadores de la institución, en comunicación con Pulso Noticias y pidiendo resguardo de sus nombres, contaron que el martes estuvieron a punto de cerrar por falta de insumos, y que “cuando se hicieron las órdenes de compra para el segundo semestre del año, el dólar estaba muy disparado y el precio que cotizaron los proveedores fue considerado excesivo por el Ministerio y rechazó las ofertas”. Por otra parte, explicaron que esto se agrava por una situación de monopolios: “los proveedores saben que son los únicos que venden algún producto” y por esa situación establecen precios excesivos.

Así, en el sistema de licitación, las autoridades de salud rechazan todo tipo de expedientes: “compra de ropa de trabajo, de bolsas dobles y triples y sobretodo los sets de aféresis”, en referencia a la técnica mediante la cual se separan los componentes de la sangre, siendo seleccionados los necesarios para su aplicación en medicina y devueltos al torrente sanguíneo el resto de componentes.

Como otros problemas gravísimos para la salud de la Provincia expresaron que tampoco hay reactivos para determinación de HIV, por eso la sangre de los donantes “está guardada en las heladeras esperando reactivos”.

El edificio y sus trabajadores

Además de estas denuncias que expresaron a Pulso Noticias, los trabajadores del lugar hablaron sobre el viejo edificio de calle 14 y 66: “con la excusa de la inauguración del Nuevo Centro Regional, que nunca sucedió, se generó una grave falta de mantenimiento del lugar”.

“Hay una clara maniobra de destrucción de un centro de producción de sangre que maneja millones… y hay muchos interesados por que sea un ente privado… la sangre es un gran negocio”, denunciaron. “El donante viene gratis y el producto final es carísimo indispensable e irreemplazable”.

“El Instituto de Hemoterapia recibe donantes de Sangre, la estudia, la procesa y la distribuye para la transfusión segura a los pacientes que lo necesitan; además controla los Servicios de Hemoterapia de toda la Provincia de Buenos Aires y educa a futuros profesionales”, expresaron en el comunicado. Denunciaron que no hay seguridad de renovación para las becas, plantas transitorias y contratos, sumado a las jubilaciones que nunca fueron reemplazadas por nuevas personas.

El abrazo solidario que convocan los trabajadores se realizará conjuntamente con trabajadores jubilados, donantes y la comunidad: “porque no queremos parches de insumos que se piden prestados, ni parches con trabajadores precarios que no saben si se quedan sin trabajo cada semestre.. es personal capacitado que no debe perderse.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img