fbpx
20.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Gimnasia: piden elecciones libres, trasparentes y democráticas

MÁS NOTICIAS

“No queremos un club manejado por gerenciadores ni por acreedores: Gimnasia es de los socios”, dice un grupo de asociados que se unió para que, entre otras cosas, las elecciones se lleven adelante

Gimnasia vive horas convulsionadas. Desde lo deportivo con el equipo de fútbol peleando por permanecer en primera nada menos que de la mano de Diego Maradona pasando también por lo institucional donde se encuentra en concurso de acreedores y con serios problemas para elegir a las próximas autoridades. Fue Maradona quien pegó el portazo al enterarse de que Gabriel Pellegrino, quien trajo al astro del fútbol, no iba a presentarse ni a formar parte de ninguna lista. Eso generó que, al menos por ahora, se postergue el acto eleccionario buscando una unidad que parece lejana.

Es que, más allá de que es cierto que el club necesita la unión de todos, también es cierto que pueden existir diferencias ideológicas y para eso están las elecciones. Sería sano para el club que los comicios se lleven adelante y, en todo caso, tras la elección de autoridades sea ahí el momento de unirse todos.

Al respecto, un numeroso grupo de socios se juntó para pedir, entre otras cosas, que las elecciones se llevan finalmente a cabo.

“No queremos un club manejado por gerenciadores ni por acreedores: Gimnasia es de los socios”. Así lo manifestaron un centenar de socios plenos y vitalicios, que se reunieron bajo la consigna “Socios Unidos”. Firmaron un documento, presentado este viernes en la mesa de entradas del club, con el objetivo de defender la democracia y la institucionalidad. Expresaron un fuerte rechazo a las medidas de apriete y a las actitudes extorsivas que derivaron en una crisis política sin precedentes en los 132 años de historia de Gimnasia y Esgrima La Plata. Además, dejaron abierta la puerta de posibles medidas legales ante una negativa a la petición realizada.

Los socios manifestaron una profunda preocupación a raíz de la suspensión y posterior reprogramación del proceso eleccionario, una medida calificada como “anti estatutaria”. También anticiparon que solicitarán reuniones con todos los candidatos que expresen deseos de competir el próximo 14 de diciembre para escuchar sus propuestas y entregarles un petitorio que, entre otros puntos, incluirá un rechazo explícito a todo intento de gerenciar o tercerizar cualquier área o disciplina del club, ya sea de forma directa o indirecta.

“Cumpliendo con la obligación que nos impone nuestro estatuto social en los artículo 23 inciso b) – respetar, hacer respetar y cumplir las normas de este Estatuto – y en el artículo 27 inciso f) –derecho a peticionar y proponer medidas ante la Comisión Directiva- rechazamos la decisión adoptada por algunos miembros de la comisión directiva, plasmada en acta de fecha 22 de noviembre de 2019, de suspender la asamblea convocada para el día 23 de noviembre por exceder la misma las facultades estatutariamente otorgadas a dicho órgano”, reza el documento firmado por socios plenos y vitalicios.

Agregaron que el Estatuto Social no le otorga facultades a la comisión directiva a prorrogarse el mandato. Sólo la asamblea de socios tiene esa potestad. “Consideramos que la decisión adoptada le produce un daño irreparable a los asociados”, remarcaron en el documento.

“Reiteramos nuestra oposición y rechazo a cualquier intento antidemocrático que vulnere a los socios el derecho de elegir a sus representantes, como así también todas las actitudes extorsivas, las amenazas y aprietes que sufrieron integrantes de las dos listas presentadas y cualquier intento de gerenciamiento de nuestra institución. Volvemos a exigir a la comisión directiva que inicie los procedimientos estatutarios para apartar a los responsables”, concluyeron.

Entre firmantes de la nota hubo coincidencias respecto a la preocupación que genera el accionar de los autodenominados “socios caracterizados” del club. Se trata de empresarios que, en los últimos años, se han convertido en los principales acreedores de la institución, siendo al mismo tiempo padrinos, patrocinantes y hasta titulares de posibles candidaturas.

En el último balance, presentado por la actual comisión directiva con fecha 30 de junio de 2019, consta que, en apenas un año, el rubro “préstamos socios”, que incluirían gran parte de los aportes realizados por los “socios caracterizados”, se incrementaron en un 144%. Pasaron de 52 a 127 millones de pesos.

Si a ello se le suman los $103 millones de “mutuos”, que también estarían en manos de estos empresarios, esos compromisos representan nada menos que el 93% del pasivo corriente. Se trata de deudas a corto plazo, a las que el club deberá hacer frente en un plazo menor a un año.

“No nos pasa inadvertido, además, que los préstamos y mutuos se encuentran dolarizados. Según el propio balance, en junio de este año representaban USD 5.308.594, situación que podría ocasionar un enorme daño patrimonial al club dado que la institución carece de ingresos en dólares y el peso argentino se ha devaluado en casi un 40% en los últimos cinco meses”, afirmaron los socios.

Desde Socios Unidos realizaron una invitación a sumarse al espacio. La próxima reunión se realizará el domingo 1° de diciembre, a las 16, en el Monumento a Favaloro, ubicado frente al Estadio del Bosque.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img