En La Plata se viene una semana a puro cordero

El cordero se destaca por su versatilidad y alto contenido nutricional - Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Del 2 al 8 de diciembre, un circuito de restaurantes locales ofrecerá platos elaborados a base de esta carne a precios accesibles. Se trata de una iniciativa del Estado para alentar su consumo. Galería de fotos y cobertura del evento presentación

Con la presencia de autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, este jueves se presentó en La Plata la Semana del Cordero Argentino, iniciativa que apunta a promocionar la carne ovina e incrementar su consumo en la población.

Tal como viene ocurriendo en distintos puntos del país, esta vez nuestra ciudad fue la elegida para acercar al público este alimento. Del 2 al 8 de diciembre, un total de 14 restaurantes locales incluirán en sus cartas todo tipo de platos elaborados a base de cordero a un precio promocional.

“En el marco del Programa Nacional de Consumo de la Carne Ovina, buscamos que haya mayor actividad en el sector. Hoy la producción se centra en lana, leche y quesos; ahora buscamos fortalecer la de la carne”, señala a Pulso Noticias Ismael Faverio, Coordinador de la Unidad Ejecutora de la Ley Ovina Nacional en la Provincia de Buenos Aires.

Ismael Faverio, Coordinador de la Unidad Ejecutora de la Ley Ovina Nacional en la Provincia de Buenos Aires

Faverio admite que, si bien Buenos Aires es la tercera provincia del país con mayor cantidad de cabezas ovinas, eso aún no se traduce en el consumo masivo de carne: “Es una cultura que no está demasiado instalada. Lo primero que hicimos fue trabajar con la producción primaria para aumentar el stock, luego en que haya más frigoríficos para la faena y ahora apuntamos a generar un consumidor”.

Otra de las cuestiones a resolver es el tratamiento del cordero por parte de los carniceros, más acostumbrados a venderlo entero que a trozarlo correctamente. Por este motivo, se organizan cursos y capacitaciones que apuntan no solo a identificar los distintos cortes sino a ejercer un buen manejo sanitario.

Según datos oficiales, cada habitante del país come -en promedio- un kilo de carne de cordero por año, muy lejos del cerdo (15 kg), pollo (40 kg) o vaca (50 kg). Para Jorge Srodek, jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria bonaerense, acortar la brecha no será fácil, aunque expone como ejemplo al cerdo: “Hace 15 años, su consumo era mínimo, lo mismo que pasa actualmente con el cordero. De a poco, con algunas políticas, se fue introduciendo en el mercado y hoy la gente come muchos cortes. El ovino va por ese camino”.

La Semana del Cordero Argentino en La Plata será del 2 al 8 de diciembre

Durante el encuentro de presentación para la prensa, hubo degustaciones varias: empanadas de cordero, sándwiches, milanesas, raviolones fritos, brochettes y un postre de frutillas combinadas con ricota elaborada a base de leche de oveja. El menú estuvo a cargo del reconocido chef Paco Almeida.

“La de cordero es una carne súper versátil, ya sea para postres o platos clásicos. Podes hacer un pastel de papas, hamburguesas, estofado y muchas cosas más. Es fácil de preparar, rica y, además, muy saludable. Contiene aceites, proteínas y minerales que hacen que, a nivel nutricional, le gane por goleada al resto de las carnes”, destaca Almeida.

Algunos de los restaurantes y restos de La Plata que se sumaron a la Semana del Cordero Argentino son Don Quijote, Paesano, Café Urquiza, Flora, Temple Bar, Tierra Restaurant, Foodie, Moro Finca y Fonda, Abrebocas de Renato Rosano, Miraflores, Get Sorrentinos, entre otros.

Paco Almeida, chef a cargo de la degustación celebrada este jueves

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa un comentario
Por favor ingresa tu nombre