fbpx
22.2 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Manteras: “Hoy vinimos por todo porque los operativos siguen”

MÁS NOTICIAS

Las trabajadoras de la Feria Americana de Plaza San Martín mantuvieron una tercera audiencia con representantes de la Comuna para intentar alcanzar un acuerdo. Ayer, dirigentes locales se reunieron con comerciantes y analizan la creación de una “fuerza especializada” para combatir la venta ambulante

Las feriantes de Plaza San Martín continúan peleando para llegar a un acuerdo con la Municipalidad de La Plata, con el objetivo de poder seguir trabajando donde lo han hecho siempre. Pero ya casi a fines de noviembre, las propias trabajadoras insisten con que el gobierno de Julio Garro sigue sin darles respuestas concretas frente a sus reclamos.

Esta mañana se realizó una nueva audiencia con representantes del Municipio para intentar arribar a un acuerdo: “Esta es la tercera audiencia que tenemos respecto a la Feria Americana de Plaza San Martín, ya hace rato venimos peleando para ver si nos dan una respuesta y poder regularizarnos que es lo que buscamos”, indicó Gladys, quien fue atendida junto a sus compañeras en una tercera audiencia judicial realizada en los Tribunales de 13 entre 47 y 48.

“No nos están dando bola”, se quejó la feriante ante una consulta de Pulso Noticias sobre el estado de las negociaciones. “En el medio de las audiencias habíamos quedado en tener mesas de diálogo, reunirnos, ver la posibilidad de modificar nuestra situación, pero no nos llamaron, nada, lo único que han hecho fue promesas, pero no se avanzó en nada”, apuntó la manifestante.

“De parte del Municipio dijeron que estaban avanzando de alguna manera, que estaban pasando el trámite por distintas oficinas, pero que iba a tardar”, informó sobre el encuentro, pero aclaró: “Nosotras vinimos hoy por todo porque los operativos siguen, el día a día lo seguimos viviendo y no podemos esperar los tiempos de la justicia y de los trámites que ellos tengan que hacer”.

“Lo que venimos pasando nos superó, y estamos esperando porque la fiscal va a sacar una cautelar en la cual se nos tiene que dar un lugar provisorio, que no va a ser fijo, pero en donde esperamos poder trabajar sin la persecusión que venimos sufriendo”, agregó. “Nosotros le propusimos algunos espacios, y dijeron que ellos iban a evaluar eso y nos iban a dar una respuesta”, cerró.

Por su parte Laura, una de las abogadas que acompaña el reclamo de las vendedoras, sostuvo a este medio que “la audiencia fue más de lo mismo, la Municipalidad lo que hace es dilatar y no tomar decisiones”. Y agregó: “Como las vendedoras están organizadas por fuera de los circuitos clientelares de los punteros son las primeras damnificadas”. “Se prefiere esos armados donde la gente termina siendo poco protagonista”, lamentó.

Los comerciantes, la otra cara del conflicto

Mientras este grupo de vendedoras trata de resolver el conflicto que modificó su trabajo habitual desde los operativos contra la venta callejera que comenzaron este año, la Municipalidad de La Plata mantiene encuentros con los comerciantes organizados, quienes están directamente en contra de la actividad de los manteros.

Este miércoles, referentes de diversos centros comerciales de la ciudad volvieron a encontrarse con funcionarios del gobierno local, para intentar consensuar medidas que resuelvan el problema de la venta que consideran “ilegal”. Allí, el secretario de Control Ciudadano de la Comuna, Roberto Di Grazia, anunció que se presentó un proyecto “para crear un cuerpo especializado y focalizado en combatir la venta ambulante”, el cual podría comenzar a funcionar en diciembre.

Además, los comerciantes propusieron poner carteles en la calle que digan “prohibido la venta ambulante con las ordenanzas correspondientes” y que se implementen “operativos cerrojos” en la zona de la Terminal y la Estación de Trenes, donde los vendedores ambulantes intentan vender su mercadería para subsistir.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img