fbpx
18.4 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Invasión de palomas en Normal 1: el informe de Zoonosis

MÁS NOTICIAS

La Dirección de Zoonosis del municipio realizó una inspección y un documento sobre la presencia de las aves en el Normal 1 donde explicaron que “constituye un problema importante para la salud pública”. El excremento y las plumas generan factores de riesgos para la respiración y la piel, contaminan alimentos y agua, entre otras problemáticas

Durante la mañana del martes los directivos del Normal 1 decidieron suspender las clases de todas las ramas del edificio por la invasión de palomas y los problemas de salud que ello podría generar.

Citando un Anexo del Calendario Escolar donde el Director tiene la potestad de suspender las actividades “cuando lo exijan factores sanitarios”, ente otros, el Director de la Unidad Académica David Diez decidió el cierre “hasta que el Consejo Escolar garantice la salubridad para estudiantes y personal de manera definitiva respecto a la invasión de palomas”.

Agregaron que dicha resolución se tomó luego de “los constante reclamos, visto el informe técnico de Zoonosis y el incumplimiento del acuerdo firmado en acta por parte del Consejo Escolar”.

Las enfermedades que genera el problema

La Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de La Plata visitó la Escuela Normal 1 el pasado 21 de noviembre y realizó una inspección ocular con su debido informe al que accedió Pulso Noticias. Está formado por la Veterinaria Ana Paola Miceli, directora de la institución, y dirigida al director de la Unidad Académica, David Diaz.

Según introdujeron, la paloma doméstica se caracteriza por su adaptación a las zonas urbanas, parques, plazas y edificios, donde aprovechan con eficacia el agua como el alimento para sobrevivir, así como los lugares que les sirven de refugio donde anidan para reproducirse y protegerse de las condiciones climatológicas adversas. La disponibilidad de alimentos en las zonas urbanas, ha generado la proliferación de la paloma, originando una amenaza permanente para la salud de las personas y para el ambiente, constituyéndose en un verdadero problema urbano.

Además detallan que dicha ave constituye un problema importante para la salud pública debido a que “sus excrementos junto con las plumas, constituyen factores de riesgo para la transmisión de zoonosis y agentes zoonóticos como: hongos, bacterias y parásitos, que pueden contaminar los alimentos, los suministros de agua, y el ambiente, causando enfermedades a las personas tales como histoplasmosis, salmonelosis, criptococosis, entre otras zoonosis”.

Las enfermedades pueden ser histoplasmosis, salmonelosis, criptococosis, entre otras, pudiendo ser la forma de contagio a través de la vía oral por contaminación de los alimentos y agua del comercio ambulatorio, de las vías respiratorias, debido a que el excremento de paloma al secarse, se traslada con el polvo por el viento o a través de los sistemas de aireación, y llegan directamente a los pulmones con probabilidades de contagio de algunas enfermedades dependiendo de la capacidad inmunológica de las personas, y por contacto con ácaros de las palomas ocasionando dermatitis y alergias.

Por lo tanto se dan las tres condiciones para que la existencia de palomas sea considerada como plaga urbana: que sean capaces de transferir enfermedades al hombre, que deterioren el hábitat y el bienestar urbano, y que la densidad de la población esté por encima del umbral de tolerancia

En el informe realizado hacia las autoridades del Normal 1, donde habitan estudiantes del colegio primario, secundario y terciario, expresan que las enfermedades que transmiten las palomas, afectan principalmente a ancianos y niños por su condición de vulnerabilidad: “Hay enfermedades por contaminación con materia fecal que afecta a los pulmones, infecciones respiratorias, tales como: Psitacosis (Chlamydia psittaci), Criptococosis (Cryptococcus neoformans), Histoplasmosis (Histoplasma capsulatum). También se contaminan los alimentos y el agua ocasionando enfermedades como: Salmonelosis (Salmonella spp.), Campilobacteriosis (Campylobacter). A través de los ácaros de las palomas se origina dermatitis (Ornithonyssus sylviarum y Dermanyssus ssp) en el hombre”. Además, la presencia de palomas facilita la aparición de plagas secundarias de insectos y otros, en sus nidos, que puede poner en riesgo la salud de las personas.

En el informe se expresa que para disminuir los riesgos y daños a la salud de las personas, a otras especies y al ambiente, se propone: Primero una desinfección, luego desinsectación. Seguido a eso una eliminación de la materia fecal y de nidos. Y en simultaneo con todas las anteriores realizar las mejoras edilicias y tomar medidas de prevención (por ejemplo, tipo barrera) que impidan el nuevo ingreso de las aves.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img