fbpx
21.6 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Los eventos artísticos municipales deberán tener cupo de género

MÁS NOTICIAS

La ordenanza fue aprobada esta tarde en el Concejo Deliberante. De ahora en más, los espectáculos que organice la Municipalidad tendrán que respetar una base del 30% de mujeres e identidades disidentes

Después de las críticas que realizaron espacios culturales y agrupamientos políticos a la composición de la grilla de los festejos municipales en el aniversario de la ciudad, por la ausencia total de artistas mujeres o de idendidades disidentes en la primera plana del escenario, este mediodía el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que establece un cupo mínimo del 30%, similar a la aprobada a recientemente por el Congreso Nacional.

La normativa, aprobada por unanimidad e impulsada por la concejala Lorena Riesgo (FPV-PJ), estipula que este cupo deberá respetarse en eventos musicales, muestras de artes plásticas, proyecciones audiovisuales (teniendo en cuenta la Dirección), y eventos de cualquier tipo organizados por el Municipio o realizados en dependencias municipales relativas al área de cultura.

A su vez, el artículo 4º de la ordenanza señala que esta proporción “deberá verse reflejada en la planificación anual de eventos que presenta la Secretaría de Cultura e Educación del Municipio”.

El proyecto originalmente planteaba un cupo del 50%, es decir, paritario, pero finalmente fue consensuado en el mismo porcentaje que la normativa sancionada por el Congreso nacional.

“Nos parecía más que oportuno ser el primer municipio de la Provincia en tener esta ordenanza”, afirmó Riesgo, y resaltó “la importancia de tener en el Concejo una Comisión de Género donde se discuten estos proyectos, donde podamos avanzar en iniciativas que realmente se apliquen”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img