fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Estatales marcharon en La Plata para exigirle a Vidal continuidad laboral

MÁS NOTICIAS

Según informó el gremio ATE, son alrededor de 11.000 personas las que se encuentran empleadas en situación precaria y su contrato se vence el 31 de diciembre. “Estos contratos son basura, no tenemos derecho a nada, no tenemos vacaciones, no tenemos aguinaldo, se nos aumentó un 50% el monotributo, es una vergüenza”, señaló una de las trabajadoras. Piden el pase a planta permanente

“Nuestro trabajo son tus derechos” suelen repetir los trabajadores y las trabajadoras del Estado cuando cuando enfrentan políticas de ajuste y reducción de personal en cualquier área de la administración pública. En este momento, vuelven a levantar sus demandas ante la amenaza de que no les renueven sus contratos al personal precarizado, es decir, el avance de miles de despidos encubiertos.

Esta realidad se vivió en el recambio de gobierno de hace cuatro años, tanto a nivel municipal, como provincial o nacional. En el caso de la Gobernación, la salida de Daniel Scioli y la asunción de María Eugenia Vidal en 2015, implicó cientos de despidos de personal precarizado, que dieron lugar a conflictos que se extendieron durante varios meses. La generación de contratos y el monotributismo no es nueva, ni es un invento de la actual gestión, si no que es una práctica extendida de precarización laboral que arrastra varios periodos de gobierno.

Este mediodía, en la segunda jornada de paro convocada por el gremio ATE, trabajadores y trabajadoras estatales se movilizaron masivamente por las calles de la ciudad hacia la Gobernación para reclamar la continuidad laboral.

“Estamos exigiendole al gobierno de María Eugenia Vidal el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados en el ámbito provincial”, señaló a Pulso Noticias Leonardo Vázquez, secretario de Organización de ATE, en referencia a los alrededor de 11.000 empleados y empleadas que tienen diferentes tipos de contratación precaria.

“Además hubo incumplimientos de acuerdos paritarios, ya que muchos de los pase a planta permanente se acordaron en el ámbito de la paritaria”, recordó el dirigente gremial y agregó: “vamos a llevarle también la propuesta a los diputados provinciales de que se contemplen las vacantes en el Presupuesto 2020. Esas vacantes para pase a planta y para la regularización de la situación contractual de los trabajadores tiene que estar presupuestada”.

Trabajar sin derechos

Silvina, una de las trabajadoras precarizadas que participó hoy de la movilización, describió a este medio las características de este tipo de contrataciones: “estos contratos son basura, no tenemos derecho a nada, no tenemos vacaciones, no tenemos aguinaldo, se nos aumentó un 50% el monotributo, los sueldos no se tocan hace más de dos años, es una vergüenza”.

“Lo que estamos pidiendo es el pase a planta, que por lo menos nos reconozca el Estado como trabajadores”, remarcó.

En tanto, Claudio Huarte, trabajador de la Dirección Provincial de Telecomunicaciones del Ministerio de Jefatura de Gabinetes, indicó: “Soy de planta permanente y acompaño al personal precarizado reclamando el pase a planta permanente o bien a plante temporaria. Esos contratos basuras que hoy están, caducan, así que hay que luchar para que los chicos mantengan la fuente laboral y no la pierdan”.

“Es un gobierno que está dejando su gestión así que también aguardamos a la nueva gestión para que nos puedan atender y resolver la problemática que tienen los trabajadores”, afirmó y ejemplificó: “en nuestra dirección el personal precarizado suma el 70% de la planta total, hemos perdido planta permanente por muchos compañeros que se fueron jubilando, y esos cargos no fueron cubiertos”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img