fbpx
17.2 C
La Plata
viernes 26-04-2024

“La historieta es una herramienta social muy importante”

MÁS NOTICIAS

Este miércoles, jueves y viernes, en la Facultad de Humanidades de la UNLP, se realizará el 3er Congreso Universitario de Historietas, un espacio con múltiples actividades que propone un abordaje académico de este producto cultural. Facundo Saxe, uno de los organizadores, habló en la previa con Pulso Noticias

Cuando de comunicar un mensaje se trata, pocos géneros pueden llegar a ser tan efectivos como la historieta. La conjunción de palabras justas, personajes expresivos y unos pocos recuadros representa una manera sintética, entretenida y sin vueltas de contar realidades, estados de ánimo, situaciones y todo lo que hace a la subjetividad humana.

Como existe gente que produce historieta, ya sea profesionalmente o por simple hobby, también está la que se encarga de estudiarla. En ese sentido, la Universidad de La Plata, a través de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, se ha destacado en los últimos años por abrir el campo científico a este material cultural y abordarlo desde el punto de vista académico.

Todo ese conocimiento confluirá este miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de noviembre en la sede de la unidad académica, ubicada en 51, 124 y 125, donde se realizará el 3er Congreso Universitario de Historietas con entrada libre y gratuita.

“La historieta no es algo que se trabaje demasiado en los espacios universitarios ni está muy legitimada. Siempre fue considerado algo superfluo, un producto menor e infantil. En parte, el objetivo del congreso pasa por intentar reivindicarla. Tiene un componente muy afectivo: quienes leen historieta lo hacen con mucho placer”, explica Facundo Saxe, docente, investigador y uno de los organizadores, a Pulso Noticias.

A lo largo de las tres jornadas, el evento contará con mesas de trabajo en las que estudiantes, investigadores, docentes y graduados de nuestro país y del exterior expondrán sus estudios académicos sobre historietas desde perspectivas diversas: géneros y sexualidades, medios, política, adaptación, cine, memoria y muchas más. Asimismo, historietistas invitados e invitadas encabezarán actividades plenarias en las que abordarán diversos ejes temáticos.

Investigadores de la historieta encabezarán talleres y mesas de trabajo desde diferentes perspectivas

¿Qué representa la historieta para nuestra cultura?

—Es un producto subversivo en cuanto a que permite determinadas lecturas que rompen con ciertas reglas. A mí siempre me llamó mucho la atención que el feminismo o los movimientos de la disidencia sexual usaron siempre la historieta como un espacio de difusión. Tiene mucha llegada, es muy leída y representa una herramienta muy importante para utilizarla socialmente. Tiene mucho que ver con lo que está pasando.

Para Saxe, la minimización del trabajo de investigación sobre la historieta que existe en buena parte del ámbito universitario lejos está de representar un obstáculo, sino todo lo contrario: “Hay una desconfianza, una mirada como de “¿Qué hace esto acá? Eso, al mismo tiempo, le da cierto poder de irrupción y de desestabilización de un sistema, a veces, opresivo”.

La Feria de Fanzines, Historietas y Publicaciones será otra de las ofertas salientes del congreso. En este espacio, que funcionará los tres días de 11 a 18 horas, creadores de historietas, fanzines, postales, dibujos o libros vinculados con historieta podrán vender sus producciones al público presente. Quienes quieran formar parte de esta propuesta autogestiva deben escribir un mail a [email protected].

Por último, se dictarán dos talleres abiertos a todo público: “De historietas, niñxs, aulas y bibliotecas”, a cargo de Grisel Pires Dos Barros, e “Historieta y dibujo”, encabezado por Agustina Casot. En ambos casos, los participantes recibirán un certificado de realización.

Accedé al programa completo del congreso ingresando acá.

Organiza: Grupo de lectura y estudio de historietas “Rorschach”, Centro de Estudios de Literaturas y Literaturas Comparadas (CeLyC), Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (CInIG), Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-UNLP/CONICET), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img