fbpx
20.6 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Marchan contra la violencia a las mujeres en La Plata

MÁS NOTICIAS

En el marco del Día internacional de lucha por la eliminación de la violencia hacia las mujeres, se realizará esta tarde una manifestación en Plaza Moreno a las 17.30 horas

Este 25 de noviembre se conmemora el Día internacional de lucha por la eliminación de la violencia hacia las mujeres, y se aprovechará la jornada para reafirmar la lucha contra toda forma de violencia de género, que en estos últimos años ha dejado cifras alarmantes.

En la ciudad de La Plata, habrá una movilización a las 17.30 horas en Plaza Moreno, la cual es convocada por la Multisectorial de Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas y Bisexuales de La Plata, Berisso y Ensenada. Y también habrá una convocatoria frente al Congreso de la Nación a las 17 para volver a exigir #NiUnaMenos #LibresNosQueremos #AbortoLegalYa.

Desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” dieron a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 20 de noviembre del 2019, las cuales fueron elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

> 290 femicidios entre el 1 de enero y el 20 de noviembre.
> 15 mujeres asesinadas en los primeros 20 días de noviembre.
> 1 mujer asesinada cada 26 horas en lo que va del 2019.
> 84% de los femicidios cometidos por hombres conocidos y del círculo íntimo de la víctima.
> En lo que va del año 202 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista.
> El 23% de los femicidios fueron cometidos contra mujeres jóvenes de entre 15 y 25 años de las cuales en un 70% fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas.
> El 22% de los femicidios fueron cometidos contra mujeres adultas mayores quienes en un 74% fueron asesinadas dentro de su hogar.

Al respecto la presidenta del Observatorio, Raquel Vivanco sostuvo: “El gobierno de Mauricio Macri deja la escalofriante cifra de al menos 1213 femicidios en lo que va de su gestión, lo que refleja la falta de voluntad política que tuvo durante estos años para erradicar la violencia machista en la Argentina”.

Y agregó: “De igual manera el ínfimo presupuesto asignado al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), órgano de aplicación de la ley 26.485, que para el año en curso contó con tan sólo $11 por mujer para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, deja en evidencia que los derechos humanos de las mujeres nunca fueron prioridad en la agenda de su gobierno”.

“El Estado debe asumir el compromiso de dar respuesta a esta problemática para garantizar el derecho a vivir una vida libre de violencias a las mujeres, diversidades y disidencias sexogenéricas”. Para finalizar dijo: “celebramos el anuncio del presidente electo de crear el Ministerio de la Equidad de Géneros, el cambio cultural que necesitamos para transformar esta realidad va a ser posible en tanto el Estado tome parte activa en fomentarlo”, concluyó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img