El Hospital Odontológico de la UNLP brindará un nuevo servicio

Contará con el primer servicio de estomatología de la ciudad, a través del cual se podrán detectar enfermedades “raras” o poco conocidas y evitar cirugías como la biopsia. Se brinda los viernes de 8 a 13, en la Facultad de 1 y 50

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) contará con el primer servicio de estomatología de la ciudad, donde a través de un diagnóstico se pueden detectar enfermedades tempranas de la boca o evitar cirugías innecesarias.

“Por medio de un examen semiológico se detectan lesiones bucales o se diagnostican enfermedades que luego pueden expandirse al resto del cuerpo”, explicó Gabriel Lazo, decano de la Facultad, quien agregó que ese estudio además de reconocer patologías prevalentes, visualiza enfermedades “raras” o poco conocidas.

Además, Lazo sostuvo que a través de esa práctica se detectaron “casos de sífilis, tanto primaria como secundaria; frente a esa situación se deriva al paciente a algún centro especializado en infectología”.

“Con frecuencia también se diagnostican casos vinculados con la micosis bucal, que de no ser tratada en tiempo y forma puede llegar a poner en riesgo la vida del paciente”, apuntó el decano.

Desde la UNLP, explicaron que por medio de un microscopio de alta precisión además de detectar enfermedades se pueden evitar cirugías innecesarias, ya que la especificidad muchas veces permite reconocer el tipo de patología sin necesidad de hacer una biopsia.

Además de los pacientes que pueden llegar de forma particular al Hospital Odontológico Universitario, médicos y odontólogos de todo el territorio bonaerense tienen la opción de hacer la derivación para el estudio y abordar la problemática por equipo multidiscipinario.

El hospital

El servicio se brinda los viernes de 8 a 13, en la Facultad de Odontología, ubicada en calle 1 y 50, y es coordinado por Javier Jimenez, Pablo Doratti y Judith Baudo.

El Hospital Odontológico atiende en forma gratuita a casi dos mil pacientes por día en una franja horaria que comienza a las 8 de la mañana y finaliza a las 23. Es un centro de salud equipado con tecnología de última generación. En las clínicas los pacientes son atendidos por los alumnos y docentes de las distintas asignaturas.

El Hospital cuenta con un total de 200 sillones odontológicos lo que permite recibir una gran cantidad de pacientes que a diario llegan a la ciudad desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

Comentarios