fbpx
Home Deportes Aquel “Galgo” Scaloni que jugó en Estudiantes

Aquel “Galgo” Scaloni que jugó en Estudiantes

0
Aquel “Galgo” Scaloni que jugó en Estudiantes

El futbolista que jugó un año y medio en el Pincha era de los “8” que dejaba un surco, propietario de un físico aerodinámico que le valió el apodo de “Galgo”. ¿Cómo le fue como jugador en nuestra ciudad?

Por Gabriel Colo López

El actual DT de la Selección, tuvo un año 1996 muy bueno y eso le permitió jugar el Mundial Sub 20 de Malasia donde la Argentina logró el título (junto a él estaba otro “rapidito”, Bernardo Romeo, nacido en Estudiantes).

1996: todo comienzo es duro
Lo cierto es que Lionel llegó a La Plata para jugar por primera vez el Apertura ’96. El equipo del “Profe” Daniel Córdoba no encontró el nivel de los certámenes pasados. Y el club ya corría riesgos de que lo saquen de UNO: así lo hizo River en la fecha 10, para llevarlo a Vélez, ya que la “Gallina” tenía ranking de las mejores cinco recaudaciones durante las últimas ocho salidas de visitante (era ley y perdió el León, que en la cancha también salía derrotado: 1 a 0).

Un dato más de aquel campeonato de Scaloni con la albirroja: su ex equipo, el de sus orígenes, Newell’s, goleó 5 a 0 en el viejo estadio de tablones y el hincha albirrojo ovacionó al “Rulo” París, que fue a jugar a Rosario (a cambio llegaron al club platense Priotti, Raggio y Scaloni).

Pero el actual DT de la Selección mayor, nacido en mayo de 1978, se destapó en las últimas jornadas, con dos goles: el 8/12/1996 en el estadio de Banfield, 4-0 (dos de Fúriga, Scaloni y Palermo). En tanto, el 18/12/1996 volvió a convertir, en tierra pincha, frente a Huracán, 3-1 (Furiga, Scaloni y Azconzábal, igualando parcialmente “El Turco” García).

1997: Mundial Sub 20, adiós y a Europa
Como jugador de Estudiantes fue designado para el Mundial juvenil de Malasia. La Argentina volvió con la copa. Ese año se vio el mejor Scaloni en las diagonales, precisamente, una acción que él aplicaba bien en los contraataques. Y llegaba con más goles. Clausura ’97: 3-2 V Gimnasia de Jujuy V (Palermo 2 y Scaloni). Apertura ’97: 2-0 V Huracán (Romeo y Scaloni); L Gimnasia y Tiro 3-1 (Scaloni, Furiga y Ramos); V Unión 5-0 (Furiga, Villarreal, Scaloni 2 y Aguilar).

Al finalizar este torneo, se fue el DT Daniel Córdoba y en el ’98 llegó el tiempo de Patricio Hernández. También emigró Palermo, y el veloz Scaloni empezó a jugar en Europa, hasta su retiro casi 20 años después. En el 2006 José Pekerman lo convocó entre los 23 para Alemania 2006, donde el Seleccionado volvió sin perder un solo partido.

Del conflictivo al famoso

La historia de Scaloni en las diagonales fue un borrón y cuenta nueva después de quedar libre del club rosarino. Tanto él como su hermano Mauro Scaloni, un marcador lateral que no tuvo continuidad. Lionel y Mauro fueron dejados en libertad de acción y encontraron el oxígeno para su carrera con la familia Pincha, donde los recibió un plantel en el que tenían ascendentes Chiquito Bossio, el uruguayo Leonardo Ramos, el Sopa Aguilar y el Loco Palermo.

En diálogo con Pulso, el periodista Fernando Inchausti, quien supo cubrir la época para una emisora de radio, recordó que “el Profe Córdoba tuvo un gran acierto al ubicarlo de mediocampista cuando Lionel había venido a jugar de número Nueve. Tenía una velocidad tremenda, y me acuerdo que Córdoba le decía ‘te vas a chocar los palos de atrás del arco’ cuando llegaba al fondo y tiraba el centro, en esos entrenamientos que me tocaba cubrir”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.