El Museo de La Plata prepara una nueva restitución indígena

Cráneo del mapuche Michel, asesinado en 1888 durante una expedición del Museo de La Plata en Santa Cruz

Michel, un mapuche asesinado en 1888 bajo una expedición en Santa Cruz, será devuelto a su tierra en las próximas semanas. Se trata del 13° proceso reparatorio llevado adelante por la institución

El Museo de La Plata, a través de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP, oficializará en los próximos días la restitución del esqueleto de Michel, un mapuche asesinado en 1888 durante una expedición de ese establecimiento en la Patagonia argentina.

Una vez que la unidad académica apruebe la devolución, los restos serán entregados a la comunidad Millanahuel de Santa Cruz, que espera concretar su enterramiento según los rituales locales. En junio pasado, el Programa Nacional de Restitución de Restos Humanos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) había dado el visto bueno a esta reparación.

La historia de Michel consta en un libro de la expedición sureña que encabezó Santiago Pozzi entre 1897 1898, donde se narra que el mapuche, acusado de robar un poncho, fue asesinado de un disparo por uno de sus miembros.

Tras la muerte de Michel, ocurrida en Corpen Aiken, sobre el Río Chico, en Santa Cruz, la comunidad reclamó el cuerpo, que fue devuelto por los miembros de la expedición y posteriormente enterrado de acuerdo a las ceremonias tradicionales.

Sin embargo, diez años después, Pozzi regresó al lugar donde estaban los restos, saqueó la tumba y decidió la exhibición del cuerpo en las vitrinas del Museo platense. Por esta razón, desde la institución consideran que esta será la segunda y definitiva restitución del mapuche a su comunidad.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa un comentario
Por favor ingresa tu nombre