fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

El Concejo Deliberante repudió las declaraciones discriminatorias de Nova

MÁS NOTICIAS

Las mujeres del cuerpo presentaron un proyecto que se votó por unanimidad, para rechazar las notas con contenidos misóginos, discriminadores y violentos contra las mujeres y disidencias sexuales publicadas por el dueño del medio, Mario Casalongue. También se puso en debate el otorgamiento de pautas publicitarias a empresas periodísticas que ejercen estas prácticas

El Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad un proyecto para repudiar las declaraciones discriminatorias contras las mujeres, disidencias sexuales y trabajadoras de prensa por parte del medio de comunicación platense Agencia Nova.

Cabe recordar que el dueño del portal de noticias, Mario Casalongue, fue imputado penalmente tras una denuncia presentada por la dirigente de izquierda Vilma Ripoll, por la nota que había publicado en referencia al “tetazo” que se había realizado frente a la Catedral durante el 34º Encuentro Feminista que se vivió en octubre en nuestra ciudad.

Aquella publicación se titulaba “Incogibles hicieron un tetazo en el Encuentro Nacional de Mujeres: no les queda otra que hacerse lesbianas”, e incluía distinto tipo de descalificaciones misóginas y discriminatorias, que fueron repudiadas por distintos sectores, entre ellos la Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación y el Sindicato de Prensa Bonaerense.

En la declaración de repudio, las concejalas señalan que “dicho texto sexualizaba el reclamo político con dichos discriminatorios basados en la condición de género de las manifestantes”. Sin embargo, el dueño de la agencia tras los repudios, volvió a emitir otra publicación en la que ataca puntualmente a trabajadoras de prensa que se habían expresado en rechazo, con dichos violentos y discriminatorios por su orientación sexual.

“En un país en el que la violencia contra las mujeres y las disidencias se cobra una víctima cada 30 horas la responsabilidad de quienes tienen a su cargo los medios de comunicación se vuelve fundamental. La libertad de prensa no debe servir para legitimar la discriminación, la cual sin importar el ámbito en el que se presente atenta contra el respeto por la diversidad que es la base de la democracia”, señala el texto de la declaración aprobada en el Concejo.

La concejala Ana Herrán Castagneto, una de las firmantes, remarcó: “esto es violencia pura. Detrás de cada una de estas palabras se va la vida de las compañeras que circulan por la calle, porque le da argumentos a algunos pedófilos y violentos como estos que tenemos en todos los ámbitos, porque acá también hay de estas violencias (dijo en referencia al cuerpo deliberativo). Algunos son más educados o lo llevan un poco más escondido, pero la violencia contra las mujeres es algo que tenemos que erradicar profundamente”.

Por su parte, la edil Victoria Tolosa Paz puso en cuestión el otorgamiento de pauta publicitaria estatal a medios que ejercen este tipo de prácticas: “hace más de un año fuimos autoras junto a la concejal (Florencia) Rollié y (Virginia) Rodríguez, de un proyecto para empezar a delimitar la posibilidad de seguir pautando en medios que tienen una clara posición con conceptos misóginos, discriminatorios y muy violentos, que no hacen más que agudizar este flajelo en la sociedad”.

“Nadie quiere censurar los medios, no queremos condicionar la libre expresión ni el libre pensamiento. Pero nosotras no estamos dispuestas a financiar medios que utilicen este tipo de adjetivos”, remarcó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img