fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Crece el conflicto por los despidos de cooperativistas municipales

MÁS NOTICIAS

Esta mañana un grupo de trabajadores y trabajadoras que cumplen tareas en el casco urbano se movilizó para exigir respuestas ante más de 200 cesantías. La Intendencia respondió que no echarían a nadie, que harán un “reempadronamiento”, aunque sí removerían a los coordinadores. Incertidumbre entre el sector más precarizado de los empleados municipales

A los 157 despidos que ayer denunciaron los y las cooperativistas municipales pertenecientes al Movimiento Surge, esta mañana se le sumaron más de 200 cesantías más, de otro sector de trabajadores municipales nucleados en cooperativas, en este caso son quienes limpian el casco urbano durante el turno noche.

Este sector de cooperativas tenía hasta ayer sus herramientas en un galpón ubicado en 32 y 17, pero según denunciaron, camiones municipales llegaron este martes por la madrugada, rompieron los candados y se llevaron todas las herramientas. Por esta razón tanto ayer como hoy por la mañana realizaron cortes de calle en esa intersección, y luego decidieron movilizarse hasta la sede municipal de calle 12.

Se trata en este caso de cooperativistas que no están organizados en movimientos sociales, y que se encuentran en la absoluta incertidumbre. Esta mañana fueron a buscar respuestas y los recibió un cerco policial en la Municipalidad. El encargado de dialogar con ellos fue el jefe de seguridad municipal Cristian López, ningún funcionario salió a explicar la situación.

“Nos echaron de la nada. Ahora supuestamente eso se volvió para atrás. Pero nos llevaron las herramientas, quedó vacío el galpón. Somos 239 trabajadoras, la mayoría mujeres”, explicó a Pulso Noticias Liliana, una de las cooperativistas que trabaja en el turno noche.

La trabajadora municipal agregó: “Hay madres solas con tres o cuatro chicos, que trabajan a la noche porque no pueden dejar los chicos. Trabajan hasta estando enfermas. El Día de la Madre incluso trabajamos, el día de la marcha de las mujeres también, con lluvia también. Pero ni ropa para trabajar nos dieron, y todo esto pasa porque no trabajamos políticamente”.

Al igual que lo denunciado ayer desde el Movimiento Surge, en este caso afirman que los despidos también están vinculados a “razones políticas”, por “no haber trabajado para la intendencia”.

Mientras la tensión subía en las puertas de la Municipalidad, desde a dirección de cooperativas informaron que serían abonados todos los salarios por los días trabajados, y que no habría despidos. En ese sentido, dijeron que la intención de la comuna es hacer un “reempadronamiento”, por lo que citaron a todos los cooperativistas a presentarse en 25 y 54, en el Parque San Martín.

El Jefe de Seguridad Municipal Cristian López (derecha) respondiendo ante los reclamos de cooperativistas

De todas formas, sí avanzarían con la cesantía de una decena de coordinadores, a quienes la Municipalidad acusa de “irregularidades”. Uno de ellos, Sergio Quintana, estaba presente en la concentración realizada esta mañana, en la que afirmó: “Nos echan por no militar políticamente para el Intendente”.

Cabe recordar que mañana habrá una numerosa movilización de cooperativistas nucleados en movimientos sociales, en reclamo de la reincorporación de los 157 despedidos del Movimiento Surge, a la que podrían plegarse este grupo de cooperativistas que hoy todavía se encuentra en la incertidumbre sobre su futuro laboral.

Cooperativistas municipales reclamaron el cese de los despidos

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img