fbpx
18.9 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Denuncian paralización de programas de empleo en todo el país

MÁS NOTICIAS

Trabajadores estatales manifestaron públicamente su preocupación por la falta de continuidad de los programas de empleo Promover, Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Entrenamiento para el Trabajo, entre otros

Trabajadores estatales de la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo (SGTyE) de la Nación denunciaron a través de un comunicado que varios programas de empleo para jóvenes están siendo paralizados a lo largo y ancho de todo el país, en una medida que consideraron “ajena a la voluntad de los trabajadores”.

“Desde la Coordinación Nacional de ATE-Trabajo manifestamos públicamente nuestra profunda preocupación ante la paralización total que a partir del mes de noviembre están sufriendo los programas de empleo Promover, Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Entrenamiento para el Trabajo – PIL y el Programa de Empleo Independiente (PEI), en particular, por orden de las autoridades del organismo que aún no expusieron los fundamentos que motivan esta crítica decisión de gestión”, sostuvieron a través de un comunicado.

Según se quejaron, empleados de las Agencias Territoriales (AT) de la SGTyE de todo el país, “deben asumir la ingrata tarea de informar a las y los beneficiarios sobre la paralización de dichos programas de empleo, lo que genera un lógico malestar entre los trabajadores y trabajadoras encuadrados en las líneas de empleo que se ven afectadas”.

Y agregaron: “Una reacción similar se produjo entre los trabajadores y trabajadoras desocupados que durante las últimas semanas se acercaron a las Agencias Territoriales y a edificios de sede central, con el objetivo de percibir el bono de $5000 (para un universo total de 114.000 beneficiarios), anunciado previo a las elecciones recientes por la Secretaría de Empleo. El accidentado pago del bono extraordinario se caracterizó por la total ausencia de procedimientos precisos e institucionales de asignación, lo que dio lugar a objeciones judiciales, además de generar frustración entre los beneficiarios que quedaron excluidos de esta percepción administrada con criterios discrecionales”.

Los trabajadores aclararon que “la responsabilidad sobre los mismos corresponde, pura y exclusivamente, a los funcionarios del Ministerio de Producción y Trabajo (MPyT) y de la SGTyE con responsabilidad de gestión en la materia”.

“A un mes del recambio de la gestión de gobierno, esta situación extrema es el resultado de una sostenida política de desfinanciamiento presupuestario y vaciamiento de funciones y programas de la Secretaría de Empleo de nuestra cartera, ejecutada desde el inicio de la gestión del ex ministro Triaca y que se sostuvo hasta la actualidad, ya bajo la órbita del MPyT a cargo del ministro Sica”, concluyeron.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img