fbpx
9.5 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Finalizan las elecciones universitarias y el escrutinio reflejará un nuevo escenario

MÁS NOTICIAS

Durante tres días y sin grandes tensiones se realizaron las elecciones estudiantiles a centros de estudiantes y consejeros directivos y superiores. El conteo de votos podrá visualizarse por internet y conocidos los datos se podrán establecer qué espacios retrocedieron y quienes lograron una mayor confianza del movimiento estudiantil

A las 18 horas es el horario en que los fiscales estudiantes y docentes de las 17 facultades de la UNLP cerraran las urnas del día y se dirigirán a hacer el escrutinio en alguna aula de cada unidad académica.

Dentro de las facultades, en veredas y patios, las agrupaciones realizarán su mística, los cantitos sobre sus propios espacios, algunos apoyarán a los gobiernos de turno, otros dediracán versos a criticar y verduguear a los colectivos contricantes.

Desde ese momento del conteo de votos, la Universidad comenzará a mostrar los datos de cada facultad, que podrán seguirse a través del sitio web www.unlp.edu.ar y a través de la cuenta de Twitter @unlp y Facebook /unlp.edu.

Durante miércoles, jueves y viernes de 8 a 18, los estudiantes de las 17 facultades pueden emitir su sufragia para elegir alguna a agrupación que gestione el centro de estudiantes (entre otras tareas, organizar las problemáticas, la fotocopiadora y el buffet, servir de intermediario con las autoridades, etc). Y también a sus representantes para el Consejo Directivo de cada facultad y también a su delegado para Consejo Superior de la UNLP.

Resta saber cuáles serán los resultados para tener un escenario más claro de las perspectivas políticas que se observarán durante el año que viene en la política universitaria.

Otra información


El estatuto de la UNLP establece en su artículo 88º que: “La representación de los alumnos en el Consejo Directivo se adjudicará en número de tres (3) a la lista que obtuviere la mayoría de votos y uno (1) a cada una de las dos (2) primeras minorías, siempre que superen el 20 por ciento de los votos válidos emitidos en la correspondiente elección. En caso en que sólo una minoría alcanzara el 20 por ciento la representación restante se adjudicará a la lista que obtuviere la mayoría. Cuando ninguna lista haya alcanzado el 20 por ciento de los sufragios válidos computados en las respectivas elecciones, las representaciones se adjudicarán íntegramente a la lista que obtuviere la mayor cantidad de votos”.Quiénes pueden votar
Están habilitados para votar todos los alumnos regulares inscriptos en el padrón de estudiantes. Todos los alumnos del primer año deberán, como mínimo requisito, haber aprobado los trabajos prácticos de una asignatura.
Para votar, los alumnos deben acreditar su identidad con la Libreta Estudiantil o con DNI.

Doble empadronamiento
Aquellos alumnos que cursen más de una carrera y, en consecuencia, estén inscriptos en padrones de diferentes facultades, sólo podrán elegir autoridades de claustro en una Facultad. En cambio, pueden elegir a las autoridades del centro de estudiantes en más de una facultad.
Desde el lunes 4 y hasta el viernes 8 de noviembre, quienes estén doble empadronados deberán acercarse al Rectorado de la UNLP en el horario de 9 a 18, para definir en qué Unidad Académica votarán representantes de claustro.

Omisión del sufragio
El estatuto de la UNLP establece que el voto es secreto y obligatorio. Los estudiantes que no concurran a votar serán sancionados con la imposibilidad de rendir exámenes en los dos turnos siguientes a la fecha de la elección. De todas maneras, el alumno puede presentar sus justificaciones frente al decano de la Facultad, quien decidirá con apelación ante el consejo Directivo.

Quiénes pueden ser electos
Para ser admitido como representante estudiantil en los diferentes órganos del cogobierno universitario, los candidatos deberán ser alumnos regulares y contar –al momento de asumir la bancada- con el 30 por ciento de la carrera aprobada. Además no podrán tener más de 12 años de antigüedad en la carrera.

Los mandatos
Quienes resulten electos para los diferentes cargos que se ponen en juego en las estudiantiles de noviembre iniciarán sus mandatos de un año de duración en abril de 2020.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img