IOMA cubrirá el gasto total de las intervenciones de personas trans

La obra social bonaerense anunció en un comunicado que a través del Programa de Salud Integral para Personas Trans se dará cobertura del 100% en la medicación e insumos de tratamientos de hormonización, como así también en las operaciones totales y parciales

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), la obra social de los trabajadores estatales bonaerenses, anunció que cubrirá la totalidad de los gastos de los tratamientos e intervenciones de personas trans a través del programa Salud Integral para Personas Trans.

Según informaron a través de un comunicado, se consignó que el Programa de Salud Integral para Personas Trans comprende la cobertura al 100% de la medicación e insumos de tratamientos de hormonización, así como las intervenciones quirúrgicas totales y parciales. Además incluye los estudios de laboratorio requeridos según las intervenciones realizadas y la atención fonoaudiológica para readecuación vocal, en caso de que se requiera.

El decreto 903/2015 reglamentó sobre las intervenciones quirúrgicas para el cambio de sexo incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), aunque aclara que puede alcanzar otro tipo de cirugías relacionadas con la adecuación física al género autopercibido. Estas comprenden la mastoplastía de aumento; mastectomía; gluteoplastía de aumento; orquiectomía; enectomía; y vaginoplastía, entre otras.

El Programa garantiza, también, la hormonización en mujeres, hombres y adolescentes trans y el control clínico y de laboratorio previo al inicio del tratamiento, así como el apropiado monitoreo clínico recomendados antes y durante el tratamiento de manera periódica.

Comentarios