fbpx
15.6 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Elecciones 2019: todavía lejos de la paridad de género en Provincia

MÁS NOTICIAS

A pesar de avances respecto a comicios anteriores, la Ley de Paridad de Género no se traduce en la práctica. Un estudio de la Red de Parlamentarias Mentoras advierte que si bien se incrementarán las bancas femeninas en la Legislatura bonaerense, las listas “fueron encabezadas mayoritariamente por varones”

Esta es la segunda vez que implementa la Ley de Paridad de Género en la provincia de Buenos Aires. Según la norma, las alianzas políticas “deberán respetar para los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías, una equivalencia del cincuenta por ciento (50%) del sexo femenino y otro cincuenta por ciento (50%) del sexo masculino).

Tras las elecciones del pasado 27 de octubre, la Legislatura bonaerense incrementará la cantidad de bancas ocupadas por mujeres en ambas cámaras, aunque en ninguna alcanzará la paridad, según los resultados del recuento provisional de los votos.

Actualmente 60 varones (65.21%) y 32 mujeres (34.78%) integran la Cámara de Diputados de la Provincia y 31 varones (67.39%) y 15 mujeres (32.60%), la Cámara de Senadores. A partir de diciembre, Diputados quedaría conformada por 50 varones (54.34%) y 42 mujeres (45.64%) mientras el Senado por 27 varones (58.69%) y 19 mujeres (41.3%).

Los datos fueron relevados por la Red de Parlamentarias Mentoras, en el marco del Programa Veedoras de Paridad durante las elecciones de este año. Fue allí donde además pudieron advertir que “las listas seccionales fueron encabezadas mayoritariamente por varones”, según sostuvieron en un reciente comunicado.

“Esta composición se tradujo en que fueran elegidos más legisladores que legisladoras: de 46 diputados/as que se eligieron por el voto popular, 25 son varones y 21 mujeres; y de los de 23 senadores/as, 13 son varones y 10 mujeres”, agregaron desde la Red.

En relación a las fuerzas políticas, Juntos por el Cambio ingresará a la Legislatura bonaerense en el recambio del mes próximo 16 legisladoras (11 diputadas / 5 senadoras); y el Frente de Todos, 15 (10 diputadas / 5 senadoras).

Muy pocas intendentas

En los Ejecutivos municipales la disparidad de género es aún mayor. Tras los resultados de las elecciones, se incrementará en dos el número de jefas comunales de la provincia, que actualmente es de cuatro (Fernanda Antonijevic -Baradero-, Verónica Magario -La Matanza-, Sandra Mayol -Monte- y Érica Revilla -General Arenales-).

Ahora, serán seis las intendentas a partir del 10 de diciembre. Melina Fernández (Moreno), Marisa Fassi (Cañuelas), Blanca Cantero (Presidente Perón), Mayra Mendoza (en Quilmes), María Celia Gianini (Carlos Tejedor) y Érica Revilla, (General Arenales). Sólo esta última de Juntos por el Cambio, el resto del Frente de Todos.

Seis, de los 135 los municipios que integran la provincia de Buenos Aires.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img