fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Fuerte reclamo del sector rural platense: “Estamos sufriendo mucha violencia”

MÁS NOTICIAS

Productores y productoras fruti-hortícolas de la ciudad realizaron cinco cortes simultáneos en accesos a la ciudad para reclamar mayor seguridad. Afirman que están en una situación de absoluto desamparo y que son discriminados. Pidieron la renuncia de los comisarios de Olmos y Abasto. Fueron recibidos por funcionarios de la Municipalidad y alcanzaron una serie de compromisos

La producción del sector fruti-hortícola de la periferia platense es una de las más importantes del país. Sin embargo, los trabajadores y trabajadoras de las quintas afirman estar totalmente desamparados y sin ningún tipo de protección de la Municipalidad ni la Provincia ante la feroz ola de robos que vienen sufriendo en los últimos meses.

Ante la falta de respuestas, hoy realizaron cinco cortes simultáneos desde la mañana en accesos a la ciudad, tras lo cual lograron que funcionarios del gabinete municipal les dieran una reunión en horas del mediodía. Las manifestaciones fueron masivas y se realizaron en las intersecciones de 44 y ruta 36, 44 y Ruta 6, 520 y ruta 36, 66 y ruta 36 y el cruce de ruta 36 y ruta 2.

“A la profunda crisis que estamos sufriendo los pequeños productores de las quintas de la zona, que ha motivado movilizaciones y verdurazos, se suma ahora una ola de asaltos y robos sobre nuestras familias, en las quintas, los camiones que transportan la carga, los comerciantes, etc, con un grado pocas veces visto de violencia e impunidad”, habían señalado a través de un comunicado en el que anunciaban la medida de fuerza.

En ese sentido, señalaron que se trata de “una muestra más de la política de un gobierno que permanece indiferente ante la crisis que nos expulsa de las quintas y nos abandona ante esta ola de asaltos”

“La seguridad de los pobres no es parte de su ‘agenda’, que fiel a su política, ignora la violencia y la explotación de los grandes terratenientes sobre los trabajadores y campesinos, la reciente muerte de una trabajadora rural, víctima de un rayo al salir a trabajar durante la tormenta, obligada por el patrón, desnuda esta dura realidad. También en los robos, la violencia se acompaña de actitudes xenófobas y discriminatorias”, remarcaron.

Las organizaciones rurales reclamaban a través de la medida de fuerza que encararon hoy una serie de políticas concretas: más iluminación en la zona rural; arreglo de los caminos, que eviten los robos al tener que transitar los vehículos de carga a paso de hombre y faciliten el acceso a los patrulleros y ambulancias ante las denuncias; alarmas zonales, y todas aquellas medidas que permitan alertar a los vecinos.

“Pero sobre todo exigimos políticas globales en materia de seguridad, que partan de los gobiernos y se apliquen hasta en la última comisaría: que se faciliten y tengan en cuenta las denuncias, sin discriminación por género, nacionalidad o situación económica, que la mentada ‘modernidad en materia de seguridad’ del macrismo se aplique en la seguridad de los productores y los trabajadores”, expresaron.

Voces desde los cortes

“Nos cansamos de tantos robos y tantos abusos hacia nosotros, los pequeños productores, los trabajadores de la tierra. Queremos que se nos escuche”, aseguró a Pulso Noticias Gilda Sánchez, referente de la Unión de Trabajadores/as de la Tierra, desde el corte que realizaban en 520 y ruta 36.

En ese marco, la dirigente rural agregó: “pedimos una respuesta de la Municipalidad. No llega ningún patrullero a nuestra zona, estamos a la intemperie. Nosotros pagamos nuestros impuestos, obras sociales, la luz, como cualquier vecino, lo mínimo que queremos es seguridad”.

Por su parte, Carolina, otra de las productoras, explicó: “Venimos sufriendo varios robos, en el día, en la noche, a la hora que se les antoje, entran a las quintas, roban, maltratan a las mujeres, a los hombres, a los niños. No se puede más, el compañero campesino está sufriendo mucha violencia. No sólo por la delincuencia, si no también por la policía, que en vez de cuidarnos nos están maltratando. Los policías se burlan de nosotros. Estamos discriminados porque somos del campo, nos se dan cuenta que nosotros les damos de comer a ellos”.

En tanto, Edgar, integrante del MTE Rural que lleva 20 años trabajando en las quintas, remarcó: “Estamos abandonados. La Policía anda en la ruta y en el centro de Abasto, o sea en Olmos, pero no salen a las calles de las quintas. No hay un sólo policía, acá entrás a 100 metros y ya te roban, en cualquier lado, en pleno día”.

“Estamos cansados, no sabemos a quién reclamar”, y se dirigió a los trabajadores a quienes hoy les tuvieron que impedir el paso por las rutas que estaban cortando: “A todos los que los perjudicamos hoy que tienen que ir a trabajar, pedimos perdón, pero ¿cómo hacemos si no para que nos escuchen?”.

Los compromisos

Hacia el mediodía, representantes de los productores y productoras fueron recibidos en la Municipalidad por los secretarios de Seguridad Darío Ganduglia, de Coordinación Oscar Negrelli y de Producción Rogelio Blesa, quienes respondieron ante las demandas realizadas.

Néstor Villacorta, referente del Frente Agropecuario Regional Campesino (Farc), señaló a este medio tras salir de la reunión: “Los compromisos son que van a garantizar en conjunto con la Provincia más patrullajes, más personal, algunos grupos de comando, y después en algunos casos se pondrán luminarias y se realizarán demarcación de calles”.

“También se comprometieron a que la semana que viene haya reunión con la gente del Ministerio de Seguridad de la Provincia”, señaló y agregó: “Pedimos también la remoción de los comisarios de Abasto y de Olmos, y tomaron el compromiso de que eso se va a efectivizar”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img