fbpx
Home Política IOMA: Médicos confían en resolver el conflicto con la nueva gestión

IOMA: Médicos confían en resolver el conflicto con la nueva gestión

0
IOMA: Médicos confían en resolver el conflicto con la nueva gestión
Foto de archivo: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

“Las actuales autoridades se desentendieron del conflicto, de modo que esperamos que quienes conduzcan la obra social de la Provincia a partir del 10 de diciembre nos escuchen, se comprometan y nos permitan colaborar con la solución del problema”, señaló Jorge Varallo, presidente de la Agremiación Médica Platense

El encuentro para la renovación parcial de autoridades de la Agremiación Médica Platense celebrado ayer por la noche fue la antesala de una concurrida reunión ampliada en la que la conducción de le entidad dio a conocer a los agremiados y representantes de otras entidades médicas, los detalles de la actual situación con IOMA.

En ese marco, los participantes denunciaron “el vaciamiento del sistema de salud de la región”, y “la discriminación y arbitrariedad” de la que son objeto los médicos de La Plata y Ensenada”, al tiempo en que se confiaron en que podrán resolver el conflicto cuando asuma la nueva gestión de gobierno bonaerense, después del 10 de diciembre.

De la reunión, encabezada por el presidente de la AMP, Jorge Varallo, y por el titular de CEMIBO, Eduardo Martiarena, participaron también representantes del Frente Médico Regional (integrado por las agremiaciones médicas de La Plata, Berisso y Ensenada), sociedades científicas y asociaciones profesionales, Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 1, Caja de Médicos Distrito 1 y expresidentes de la AMP.

Varios de los participantes plantearon su “profunda preocupación por la actitud arbitraria, discriminatoria y hasta patoteril que el Instituto presidido por Pablo Di Liscia está ejerciendo sobre los profesionales que se desempeñan en La Plata y Ensenada, a partir de la denuncia del convenio firmado con las agremiaciones de ambos distritos”. Explicaron que esa denuncia supone el corte de relaciones entre las partes para dentro de 60 días, es decir que mientras tanto, la cobertura continúa normalmente.

Reunión ampliada de la Agremiación Médica Platense para analizar el conflicto con IOMA

“Con estos plazos está claro que las actuales autoridades se desentendieron del conflicto y se lo trasladaron a la nueva gestión, de modo que esperamos que quienes conduzcan la obra social de la Provincia a partir del 10 de diciembre nos escuchen, se comprometan y nos permitan colaborar con la solución del problema, esperamos que sean idóneos y que muestren capacidad ejecutiva para llevar este conflicto a buen puerto, priorizando la salud de sus afliados y el bien común”, dijo Varallo.

Por otra parte, denunciaron también que el IOMA “está vaciando el sistema de salud de la región”. En ese sentido explicaron que pese a que La Plata es centro de derivación médica en todo el país, “sospechosamente el IOMA deriva a la ciudad de Buenos Aires un alto porcentaje de estudios y prácticas a centros de la Ciudad de Buenos Aires a los que les paga hasta tres y cuatro veces más de lo que paga a los establecimientos de La Plata, donde contamos con la infraestructura, el equipamiento y el recurso humano necesarios para realizarlos”.

Durante la reunión ampliada, los médicos denunciaron también que “mientras en los distritos del interior de la Provincia, el IOMA permite que el sistema se sostenga a costa del bolsillo del paciente; en La Plata pretende que lo sostenga el bolsillo del médico”. El planteo se refiere al cobro de un arancel diferenciado en el interior bonaerense que cuenta con el aval silencioso del Instituto pero que no se cobra en La Plata. Esta inequidad, refieren los médicos, se resolvería con la implementación del nuevo nomenclador de consultas y prácticas que el Instituto se niega a poner en marcha pese a haberlo firmado a fines del año pasado.

A esto se suma otro motivo de conflicto porque “el Instituto se niega a reconocernos el aumento anual establecido por convenio para los bonos B y C y, en una jugada perversa, nos acusa a nosotros de subirlos unilateralmente”, dijeron los médicos en la reunión.

En relación a la denuncia del convenio por parte de IOMA con los médicos de La Plata y Ensenada, los profesionales reunidos hoy en la AMP coincidieron en la necesidad de comunicar a sus pacientes afiliados al IOMA “nuestra férrea voluntad de que este conflicto se resuelva en beneficio de la salud del paciente, de nuestras familias y de nosotros mismos, que también tenemos cobertura de IOMA”.

Finalmente durante la reunión ampliada, los médicos agradecieron la actitud del Colegio de Médicos frente a la situación de crisis. Es que el Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires manifestó su “apoyo y reivindicación a los reclamos y gestión que la Agremiación Médica Platense sostiene frente a las coactivas respuestas por parte del IOMA, en defensa de los honorarios de los trabajadores médicos”. A su vez, el distrito 1 de esa entidad declaró a la región como “Zona de Conflicto Médico”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.