fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Importante elección en la UNLP para pensar la política del 2020

MÁS NOTICIAS

Las principales disputas en un escenario marcado por las elecciones del pasado 27 de octubre y los cuatro años de macrismo, pero a su vez por poco proceso político profundo del movimiento estudiantil. La Franja Morada, como principal fuerza y representante de Cambiemos, puede seguir hundiéndose o mantenerse a flote, según lo que pase en alguna de las 4 facultades que conduce o si retoma Derecho

Por Ramiro Laterza

Comienzan este miércoles unas nuevas elecciones estudiantiles en la UNLP y en un simple vistazo pareciera que estarán relacionadas completamente con la política nacional y las históricas elecciones del domingo pasado, que llevaron a la caída del macrismo. Sin embargo, al observar más detenidamente el proceso en la academia platense, se observa que no fueron momentos de grandes gestas estudiantiles, ni procesos políticos con debates profundos, sino que parecieran haber sido años de “plancha”, como se dice en los pasillos; los bloques políticos más grandes argumentan haber estado dedicados a cuestiones vinculadas al Bienestar Estudiantil, en conjunto con las propias secretarías del rectorado.

“Al estudiante cada vez le cuesta mas acceder a la educación pública: comer, pagarse el pasaje en micro o las fotocopias, por eso necesitamos centros de estudiantes que estén a la altura de la historia y garanticen derechos para que la educación sea inclusiva”, explica el presidente de la FULP, Justo Hernández, militante de La Mella, el espacio universitario de Patria Grande (quienes fueron a la interna del peronismo local con el exjuez Luis Arias como precandidato).

Para este estudiante de economía, estas elecciones en la UNLP sí están trazadas por lo nacional: “entendemos que todo lo que pasó en los cuatro años, el conflicto educativo, generó imagen negativa del gobierno de Cambiemos y el estudiante sabe que la Franja Morada es el brazo estudiantil del gobierno….el año pasado el estudiante se lo hizo saber en las elecciones y esperamos que este año también pase lo mismo”, augura.

Según la cantidad de votos en las 17 facultades, la agrupación más votada fue la Franja Morada (que conduce Económicas, Veterinaria, Agronomía y Observatorio), y luego La Mella (Humanidades y Trabajo Social, y Medicina en un frente). Estos últimos integran otro bloque fuerte junto a otros espacios kirchneristas. Para Hernández, las disputas importantes van a estar en Agronomía (entre La Mella y Franja Morada) también en Psicología, donde conduce las agrupaciones del Frente de izquierda, y en Bellas Artes, donde tambien puede haber cambio de gestión en contra del peronismo. En Derecho también la elección es importante ya que la Franja intentará retomar su bastión: “esperamos que el EA logre mantener el centro y la Franja retroceda”, reitera el presidente del gremio estudiantil.

En el bloque “nacional y popular”, ademas de La Mella, se encuentran los espacios más fuertemente vinculados al peronismo, con sus distintos referentes. Por un lado el sector más relacionado con La Cámpora es el que militó las elecciones de Florencia Saintout al municipio y está protagonizado por La Walsh en Periodismo y en Bellas Artes; sin embargo los espacios de Humanidades (Jauretche), Medicina (Remediar) e Informática (La Fuente) acompañaron en aquellas internas a Victoria Tolosa Paz. También en este sector se encuentra el MILES, espacio que fue desplazado de Psicología y Trabajo el año pasado y solo conduce Bellas Artes en alianza con estos otros sectores.

Lo cierto es que las elecciones toman una relevancia para este año, ya que de algún modo estará en relación con una nueva gestión nacional de gobierno. Así, cada estudiante deberá elegir la agrupación que conducirá el Centro de Estudiantes (quienes tienen que gestionar la Fotocopiadora y el Bufete, entre otras tareas), y además cinco representantes para el Consejo Directivo y uno para el Superior, que tienen el rol de reunirse en el rectorado con los estudiantes de otras facultades y los docentes y no docentes de toda la comunidad académica para poder debatir y administrar (similar a un Poder Legislativo), los hilos de la Universidad, junto con el rector, Fernando Tauber.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img