fbpx
23.3 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Los “Braian” platenses: un documental con la voz de los barrios

MÁS NOTICIAS

“La Voz de la Pibada” es un corto que retrata las violencias sobre niños y adolescentes de 14 barrios de la región, contada por ellos mismos. Se presenta este jueves en el Anexo del Senado y participarán cerca de 500 jóvenes

El cortometraje La Voz de la Pibada, que busca visibilizar los derechos vulnerados de los niños y adolescentes de 14 barrios de la región, se estrenará este jueves a las 16.30hs. en el anexo del Senado provincial de 7 y 49 con diversas expresiones artísticas y cientos de pibes que, llegando desde la periferia, coparán el centro de la ciudad. Luego realizarán una marcha hacia Plaza San Martín donde, micrófono en mano, concluirán con una radio abierta frente a la Gobernación. 

“El guión es un texto elaborado por pibes para la marcha del 2017 llamada “El hambre es un crimen” y está dividido en 14 párrafos, en los cuales cada barrio que participó le puso voz y rostro a ese texto. Ellos elegían la forma, quienes iban a participar y el lugar: una plaza, una escuela, la canchita de fútbol” contó a Pulso Noticias Damián Demaro, parte de un grupo interdisciplinario y heterogéneo compuesto por educadores de la Facultad de Bellas Artes, por la Secretaría de Políticas Sociales de la UNLP, por organizaciones comunitarias y la Comisión Provincial por la Memoria. 

En el proceso de grabación, se formaron charlas debate y surgieron relatos muy fuertes de los pibes, de lo que la policía puede hacer con ellos. “Una vez, un nene de once años contó cómo se sintió cuando la policía entró a su casa, mientras él estaba solo, buscando no sé qué, y se la dieron vuelta”, recordó Damián. ¿Qué sienten los adolescentes ante una injusticia? ¿Cómo es ser parado en cada esquina para mostrar los documentos? ¿Se puede naturalizar la discriminación y la violencia? 

Hace pocos días, Braian, el presidente de mesa discriminado y luego reivindicado por una sociedad que suele cruzar de vereda, llegó a las tapas de todos los diarios. Su visera, la ropa deportiva y su tez oscura tuvieron por fin otro significado. El barrio, la juventud y sus problemáticas irrumpieron en la mesa del votante/ciudadano, en el seno de la democracia. En La Plata hay muchos Braian, la cuestión es darles la palabra. 

“El índice elevado de pobreza en la niñez es una deuda de la democracia”, dice Domaro, pero tiene claro que no es la única violencia que atraviesa a los pibes. Cuenta: “Fuimos con los chicos de la Orquesta Barrial en Movimiento a grabar al auditorio de la Facultad de Bellas Artes. Era la primera vez que entraban a la universidad pública pero no se creían parte. Uno de ellos dijo que no sabía si iban a poder ir, porque ¿cuánto vale un boleto de micro hasta allá?”. 

Sin embargo, La voz de la Pibada generó debates y discusiones. Catorce barrios de La Plata, Berisso y Ensenada son protagonistas a través de la voz y la mirada de sus pibes. Damián espera que la presentación del corto “no sea el final, sino el comienzo para replantearse derechos y reclamos” y proyecta “llevar el cine debate por los barrios. Ese es nuestro sueño para el año que viene”.

 


Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img