fbpx
18.4 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Inquilinos platenses piden el tratamiento de la Ley de Alquileres

MÁS NOTICIAS

Hace 15 días no hubo quórum en Diputados para sesionar. Cambiemos decidió dejar sus sillas vacías ante la presión de los corredores inmobiliarios. Este miércoles habrá otra oportunidad para avanzar. En el último semestre aumentó la rescisión de contratos por incapacidad de pago

Hace tres años las asociaciones de inquilinos e inquilinas de distintos puntos del país vienen peleando para que el Congreso nacional sancione una Ley de Alquileres que equilibre la balanza a favor de los locatarios, que son los principales perjudicados a la hora de celebrar contratos para alquilar una vivienda.

La situación de desigualdad se agudizó en los últimos años, con el crecimiento exponencial de la inflación, principal variable en torno a la cual se ajusta el precio de los alquileres, mientras que los salarios no están ni cerca de incrementarse en igual proporción. La última encuesta de la Federación Nacional de Inquilinos arroja un dato concluyente: los alquileres ocupan el 47% de los salarios, sin tener en cuenta expensas e impuestos.

En ese marco, la Asociación Platense de Inquilinos (API) volvió a exigir el tratamiento urgente de esta legislación. Hay cuatro proyectos en la Cámara de Diputados de la Nación que iban a tratarse en la comisión de Legislación General hace 15 días, pero los legisladores de Cambiemos decidieron no participar y no hubo quórum para avanzar.

El oficialismo hecha por tierra hasta el momento la promesa realizada por el todavía presidente Mauricio Macri, quién se había comprometido a fines del año pasado a impulsar la nueva normativa. Hasta el momento, hizo todo lo contrario.

Este miércoles volverá a reunirse la comisión, y desde el organismo platense volvieron a insistir con la importancia de que los proyectos avancen. “La urgencia de la aprobación de esta ley ha quedado demostrada en el transcurso de estos casi 3 años de debate donde cada vez el alquiler avanza más sobre el salario promedio de las y los inquilinos”, señalaron.

“Siendo que casi el 40% de las inquilinas e inquilinos en el último semestre ha rescindido de manera anticipada porque no llega a pagar el alquiler y que las políticas de vivienda implementadas por este gobierno no han funcionado, hace mucho más crítica nuestra situación y aumenta muchísimo más la urgencia de avanzar en la aprobación de esta ley”, indicaron desde la API a través de sus redes sociales.

En ese sentido, piden “a todos los diputados que integran esta comisión a que den quórum el próximo miércoles para que, después de casi 3 años de debate con una media sanción del senado que perdió estado parlamentario, se emita dictamen y sea tratado en el recinto antes de fin de año”.

Los proyectos que están en debate plantean, entre otras cosas, que los precios de los alquileres no se regulen exclusivamente por la inflación, y que contemplen otras variables como la variación del salario; que el plazo mínimo para alquilar se extienda a tres años; que se amplíen los tipos de garantías; y que los gastos inmobiliarios corran por parte del propietario.

“La regulación de los aumentos de los alquileres, una estabilidad mínima de 3 años y el registro fiscal de los contratos es un paso fundamental para que en la argentina se empiece a alquilar de manera más justa y clara y poder acceder al derecho a la vivienda digna”, afirmaron desde la mencionada asociación y recordaron que hay 8 millones de habitantes a nivel nacional que serían beneficiados por la sanción de una normativa de este tipo.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img