Provincia: crecen las voces contra el aumento de la tarifa eléctrica

Desde la Asociación Consumidores Responsables emitieron un comunicado pidiendo a la gobernadora que “recapacite” y deje atrás el incremento que fue autorizado en los últimos días para el inicio del año que viene

La ONG Asociación Consumidores Responsables le pidió a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que deje sin efecto el aumento de 25% de la tarifa de energía eléctrica que fue autorizado esta semana por el Ejecutivo, y que regirá a partir del 1 de enero de 2020. La consideran un “verdadero despropósito”.

A través de un comunicado, la entidad emitió un comunicado en el que expresa que “la Resolución 1713/19 que autoriza un aumento del 25% en las tarifas eléctricas para los usuarios de EDELAP, EDEA, EDEN y EDES es un verdadero despropósito y solicitamos a la gobernadora que recapacite dejando de lado este incremento que resulta un verdadero mazazo para los castigados bolsillos de los habitantes de la provincia”.

Esta medida deja dos claros mensajes, por un lado el hecho de que la gobernadora hasta último minuto quiere garantizarle enormes ganancias a su amigo Pagano, tal cual lo hizo a lo largo de estos cuatro años de desgobierno en materia tarifaria, reafirmando que en la provincia se aplicaron las mismas políticas insensibles que a nivel nacional.

A su vez, dejaron entrever que la decisión de autorizar un nuevo incremento está directamente relacionada con el resultado de las últimas elecciones: “Nos queda la sensación que esto es un castigo a quienes tomaron la decisión de votar a otra persona para que conduzca el destino de la provincia”, expresaron.

El titular de la asociación, Henry Stegmayer expresó que “nos hubiera gustado ver en la gobernadora Vidal una postura tan enérgica y decidida cuando la empresa EDELAP dejo a miles de platenses sin luz durante varios días producto de la falta de inversiones de la empresa y de la inexistencia de controles por parte de su gobierno”.

Y agregó: “Durante esos días no escuchamos ni una palabra exigiendo reparar los daños y perjuicios ocasionados ni solidarizándose con los usuarios afectados. Es más, solo le pusieron una multa escasa y tardía que no compensó a las personas que sufrieron el apagón”.

Para finalizar, el titular recordó que “no es un dato menor que a pesar de las promesas realizadas los trabajadores de la provincia de Buenos Aires solo han tenido aumentos salariales del 24,5%, muy lejos del índice de inflación previsto para todo el año que supera el 55%, razón más que elocuente para pedirle a la gobernadora que recapacite y elimine este injustificado, arbitrario, irrazonable e injusto aumento de la tarifa eléctrica”.

Días atrás, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, también le exigió al Organismo de Control de la Energía Eléctrica (Oceba) y a la dirección Provincial de energía que suspendan el aumento del 25% en las facturas de luz autorizado en los últimos días por el gobierno. Al respecto, consideró que los bonaerenses “no pueden soportar un nuevo aumento en este contexto económico” por lo que “es necesario más diálogo entre todos los sectores antes de tomar este tipo de medidas”.

En tanto, el gobernador electo Axel Kicillof le había hecho el mismo pedido a Vidal en el primer encuentro que mantuvieron tras la elección en la Gobernación bonaerense.

Comentarios

- Advertisement -