Nueva presentación judicial por las madres detenidas en Los Hornos

La Defensoría del Pueblo presentó un habeas corpus colectivo por la situación que atraviesan las mujeres detenidas junto a sus hijos menores de cuatro años en la Unidad Penitenciaria N° 33. Se suma a la acción legal que ya había hecho la Comisión Provincial por la Memoria

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires presentó un habeas corpus colectivo por la situación que atraviesan las mujeres detenidas junto a sus hijos menores de cuatro años en la Unidad Penitenciaria N° 33 de Los Hornos, partido de La Plata.

La presentación, realizada ante el Juzgado de Garantías N° 5 de La Plata, surge luego de que se constataran numerosos casos en los que se separó a las madres detenidas de sus hijos e hijas menores.

Según informó el titular de ese organismo, Guido Lorenzino, “en algunas oportunidades se llegó a dar a los niños en adopción o incluso a institucionalizarlos, vulnerando, así, leyes nacionales y tratados internacionales”.

Explicó que ante esa situación, la Defensoría pidió que se tomen medidas urgentes para proteger a los niños y a las madres de tratos crueles e inhumanos.

Además, solicitó la creación de un registro de niños con madres privadas de la libertad y que se evalúe individualmente su situación. “Es necesario que se protejan los derechos de los niños y las madres detenidas y que se evalúen alternativas para que los hijos puedan estar junto a sus madres en un ambiente favorable”, precisó Lorenzino.

La semana pasada, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció que el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (OPNyA) de la provincia de Buenos Aires separa a niños, niñas y bebés de sus madres presas alojadas en ese penal.

La CPM precisó que “desde el mes de septiembre de 2018, de 21 niños, niñas y bebés cuyo ingreso se solicitó para que estén con sus madres, sólo ingresaron dos niños”.

Comentarios

- Advertisement -