fbpx
17.7 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Hubo complicaciones por paralización del servicio de trenes

MÁS NOTICIAS

Entre las 4 y las 9 de hoy no circularon los servicios ferroviarios de pasajeros y tampoco los de carga en ninguna de las empresas, lo que ocasionó inconvenientes para miles de usuarios que utilizan el servicio a diario

Los cuatro gremios ferroviarios realizaron hasta las 9 de este viernes asambleas generales en todas las líneas, lo que mantuvo paralizado el servicio de trenes y generó complicaciones para los usuarios, mientras que los dirigentes gremiales advirtieron que podrían realizar medidas similares la semana próxima.

La medida, decidida esta madrugada por los gremios, alcanzó a todos los trenes de los servicios del área metropolitana (Mitre, San Martín, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur y Tren de la Costa), regionales y de larga distancia.

Y fue tomada en repudio a “la total intransigencia oficial para negociar una mejora salarial paritaria” para el último tramo del año, confirmaron los dirigentes del Sindicato La Fraternidad.

“Estamos discutiendo con los demás gremios ferroviarios cómo continuamos. Estamos evaluando repetir la medida para la semana que viene”, adelantó esta mañana en declaraciones radiales el secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano.

Maturano confirmó a la agencia Télam que entre “las 4 y las 9 de hoy no habrá trenes a partir de la realización de asambleas en los lugares de trabajo como consecuencia de la dilación para lograr un justo aumento salarial en el contexto de las discusiones paritarias con las empresas de la actividad”.

“Esa negociación salarial lleva meses, durante los cuales los trabajadores perdieron aproximadamente el 20 por ciento del poder adquisitivo salarial respecto de la escalada inflacionaria”, puntualizó Maturano.

Los cuatro gremios ferroviarios y los funcionarios de las carteras de Transporte y Producción y Trabajo fracasaron ayer en el intento de consensuar un aumento salarial para el último tramo del año, por lo que los sindicalistas se retiraron del encuentro paritario y, esta madrugada, decidieron paralizar los servicios.

La Unión Ferroviaria (UF) de Sergio Sasia, el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad de Omar Maturano, la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) de José Silva y la Asociación de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos (ASFA) de Enrique Maigua, coincidieron en esa posición.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img