fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

“No es fobia ni locura: es un crimen de odio”

MÁS NOTICIAS

Los sectores de la disidencia sexual se organizan para visibilizar el asesinato de La Chicho, quien fue apuñalada hasta morir el domingo pasado por Tomás Cerletti. Hoy se realizará una marcha desde las 11hs en 4 y 41: “Nos organizamos contra tu violencia cistemática, capitalista, racista y odiante, que prefiere chongos asesinos que maricones”

Un nuevo crimen de odio en La Plata que, a la vista de lo que generó en los medios y la sociedad, pareciera no tener trascendencia o estar naturalizado, pero que con una mirada un poco más profunda y sensible claramente se trata de uno de los hechos más conmocionantes en los últimos meses.

Este asesinato en nuestra ciudad engrosará las estadísticas que expresan que ciertos sectores de la “disidencia sexual”, como por ejemplo las travestis, viven un promedio de edad de 36 años, por las diferentes violencias y abandono que sufren frente al Estado y la ciudadanía. Quienes la conocían le decían La Chicho: “no sé inscribía en ninguna categoría, era no binarie, la agreden por habitar y vivir su deseo”, explican desde el sector que se está organizando por justicia.

Es que contra todo ese odio y para organizarse contra toda esa violencia, diferentes activistas y organizaciones de la diversidad se concentrarán y convocan a toda la sociedad a marchar este viernes desde las 11hs en el lugar donde fue asesinada La Chicho en 4 y 41.

“Estamos hartxs, cansadxs, pero no nos van a doblegar. Nos organizamos contra tu violencia cistemática, capitalista, racista y odiante, que prefiere chongos asesinos que maricones. Somos maricas, lesbianas, travestis, tortas, trans, putos, bisex, no binaries; existimos, resistimos y deseamos”, expresan desde el espacio que comenzó a reunirse por este macabro hecho.

Además realizan una historización, en la cual se explica que durante la dictadura “las maricas temían levantarse un chongo que fuera milico y les costara la vida. En el contexto “democrático” y conservador actual, los policías del sexo se multiplican”. Y agregan que la Chicho fue asesinada “por vivir su deseo, su identidad, por yirar y habitar el espacio público. Le disputamos en la cara la calle a la heterosexualidad compulsiva y asesina”.

Finalmente convocan a marchar el viernes desde las 11hs en 4 y 41 y agregan que habrá intervenciones y radio abierta. “NO ES FOBIA, NI ES LOCURA, NI ES AJUSTE DE CUENTAS: ES UN CRIMEN DE ODIO”.

Datos

“Es muy difícil hacer una estadística porque no hay datos oficiales y porque muchas veces las chicas trans mueren y son enterradas como NN porque sus familias, que las expulsan desde muy chicas, no se hacen cargo ni de los cuerpos”, afirmó María Belén Correa, quien actualmente trabaja en el Archivo de la Memoria Trans.

Y agrega que “de todas las muertes, el promedio de edad es de 36 años, apenas uno más que la esperanza de vida de 35 años que denunciábamos en 2004″, destacó Correa. En la lista aparecen las asesinadas o muertas por causa de enfermedades prevenibles, que se agravaron por la falta de tratamiento médico adecuado, mientras que otras están desaparecidas.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img