fbpx
13.9 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Chavela Vargas reencarna en la voz de La Nadia Matilde

MÁS NOTICIAS

Este sábado debuta en La Plata “El Chavelazo”, propuesta musical que recrea lo mejor del repertorio de la cantora mexicana de rancheras. La grandeza de su figura y su legado, en este mano a mano imperdible con la ideóloga del espectáculo 

Por Lautaro Castro

¿Existe acaso mejor fecha que el 2 de noviembre para homenajear a Chavela Vargas? En México es el Día de los Muertos, tradicional festividad que honra a los difuntos. Chavela, costarricense de origen y mexicana por adopción, falleció en 2012. Quizás porque por estos pagos estamos más acostumbrados a celebrar la vida que la muerte, “El Chavelazo” propone una resignificación. Este sábado desde las 21.30, en el Fogón del Arte de calle 54, e/7 y 8, se honrará a una de las voces más imprescindibles de la música popular latinoamericana en el año de su centenario.

Producido por La Nadia Matilde, cantante nacida en Canadá y criada entre Santiago de Chile y Mendoza, el Chavelazo ofrece un espectáculo conceptual que rescata la prolífica obra de María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, nacida el 17 de abril de 1919 en San Joaquín de Flores.

Nadia cuenta que se decidió a organizar el show este verano, mientras veía un documental de Chavela en su casa. Su poderosa figura, símbolo de la libertad femenina, fue motivo suficiente para emprender el desafío. Claro que no es la primera vez que hace algo similar: en 2017 encabezó “El Violetazo”, una celebración musical por los 100 años de la folclorista chilena Violeta Parra.

¿Qué valores rescatas de Chavela como artista popular y como mujer?

—Es un faro de la irreverencia, de la mujer dueña de sí misma, de su propio destino, de sus antojos, convicciones, tristezas y miserias. Un símbolo de cómo renacer y regenerarse. Es una mujer plenamente vigente en las luchas que llevó a cabo. Ella trascendió en medio de una sociedad, la mexicana, que hizo de todo para poder hundirla. Una sociedad absolutamente machista que la juzgó por ser lesbiana.

La vida de Vargas nunca fue fácil. Condenada por sus padres, que no soportaban su condición sexual, emigró a México a los 17 años. Allí, entre noches bañadas de tequila, fue dando forma a la cantora de rancheras que trascendió los límites del país azteca. En ese camino, el dolor nunca la abandonó: “Siempre decía que estaba triste, que era algo que no podía evadir. Era parte de ella porque la habían tratado muy mal desde pequeña. Pero no negaba su tristeza, ni renegaba de ella. Simplemente la integraba a su ser”.

En relación al show, Nadia anticipa un repertorio con las canciones más conocidas de Chavela. Algunas de ellas, escritas por otros autores como José Alfredo Jiménez, compositor amigo que la acompañó en sus primeros años como artista: “Él escribía otro tipo de rancheras, no tan atrevidas, picarescas o humorísticas. Eran más bien sentimentales y ella las interpretaba”.

El Chavelazo contará además con la intervención literaria a cargo de la escritora Malena Martinic Magan y un ensamble de músicos integrado por Leonel Olivero, Martin Bailbiano, Julián Laquidara, Jonathan Miranda y José Galáz. Alba Nora Casanellas, madre de La Nadia Matilde, también aportará su voz durante la velada.

La propuesta repetirá el 9 de noviembre en Cusca Risun (Pasaje San Lorenzo 365, San Telmo). En dicha ocasión, estará presente como invitada la Negra Chagra, cantora salteña amiga de Chavela Vargas que compartió junto a ella varias giras y escenarios.

¡Ganate un par de entradas!

Pulso Noticias sortea un par de tickets para asistir este sábado a “El Chavelazo” en el Fogón del Arte. Ingresá a nuestro perfil de Facebook, seguí los pasos y ya estás participando.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img