fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Infracciones de tránsito: ahora las multas podrán reemplazarse por trabajos comunitarios

MÁS NOTICIAS

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto para modificar el Código Contravencional. Sólo se aplicará para “faltas leves”, como estacionamiento en doble fila o en ochavas. La sanción monetaria podrá ser reemplazada por trabajos de refacción en instituciones públicas o cursos de seguridad vial

El Concejo Deliberante aprobó hoy un proyecto impulsado por la Municipalidad para que las multas por infracciones de tránsito leves puedan ser reemplazadas por una sanción no monetaria, basada en trabajos comunitarios en instituciones públicas o la realización de cursos de seguridad vial.

La iniciativa había sido presentada en junio ante el pedido del gremio de conductores de taxis, ya que para este sector -y también para el remises- significa la posibilidad de reducir costos en medio de las dificultades que atraviesa el transporte público por la crisis económica. De todas formas, la redacción final del proyecto no se limita a taxistas y remiseros, si no a todos los y las automovilistas de la ciudad.

De ahora en más, la Justicia de Faltas tendrá la posibilidad de implementar “mecanismos de sanción alternativos o complementarios” a las multas pecuniarias. Según se informó, la intención es que sean aplicadas en infracciones consideradas leves, como la doble fila, el estacionamiento en ochavas o cuando no se respeta el estacionamiento medido.

Estos “mecanismos alternativos” son el trabajo comunitario (tareas de limpieza, refacciones en escuelas, instituciones municipales, centros de salud, entre otros) o la realización de cursos de seguridad vial o sensibilización que tendrían una carga de 10 horas. Los detalles de la forma en la que se podrán implementar estas sanciones se conocerán una vez que se desarrolle la reglamentación de la normativa.

“La intención es agregar en nuestro código contravenciaonal, además de las faltas que ya existen, una forma de sanción que tiene que ver fundamentalmente con trabajo comunitarios, en escuelas, espacios públicos, organizaciones intermedias, centros de salud, y también los cursos que tienen que ver con la sensibilidad social y la educación vial”, explicó durante la sesión el presidente del bloque de Cambiemos, Claudio Frangul.

“Ahora los Jueces de Faltas además de las normas sancionatorias establecidas podrán utilizar esta herramienta que es muy importante”, indicó y agregó: “muchas veces se dice que las multas son solamente para recaudar. En este caso, de esta forma, estamos generando conciencia”.

“Este tipo de normas ya existen en otros municipios y provincias como Córdoba, Santa Rosa, General Pico, Posadas o Junín”, aseguró.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img