fbpx
16.7 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Cartoneros denuncian persecución de Control Urbano y la policía

MÁS NOTICIAS

Carreros y recicladores de la ciudad marchan para pedir respuestas de las autoridades municipales ante las denuncias de maltrato que padecen mientras cartonean. Piden ser reconocidos como trabajadores y más cupos de trabajo

Trabajadores y trabajadoras que cartonean y reciclan en la ciudad se declararon en estado de alerta y realizan una marcha a la Municipalidad de La Plata para exigir el cese de la persecución por parte del personal de Control Urbano y la Policía. Según los propios afectados, hace tiempo que les vienen quitando sus caballos y se los detiene mientras realizan la actividad.

“Se retiraron 137 caballos, y hubo casos de compañeros a los cuales se los paró y se los maltrató bastante por el solo hecho de cartonear”, sostuvo Marisa en diálogo con Pulso Noticias. Ella es una de las que trabaja y vive de esto y está presente en plaza Italia, desde donde comenzará la movilización hacia el Palacio de 12 y 51.

“Esto pasa porque desde el Municipio no se reconoce el trabajo cartonero”, sostuvo la mujer, y agregó que “a pesar de que hay compañeros que están trabajando bajo un contrato municipal, también a ellos les cuesta, así que hasta que no nos reconozcan como trabajadores va a ser difícil”.

“Hoy marchamos también por la necesidad de más trabajos, más cupos, vamos a ver cómo nos reciben, el intendente está diciendo que quiere generar nuevos trabajos así que creemos que es el momento de demostrar que es cierto y darnos más cupos”, indicó en relación a un encuentro con las autoridades comunales.

El comunicado completo de la convocatoria

Desde la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores-CTEP nos declaramos en estado de alerta y movilización ante la falta de una respuesta ante los hechos de persecución, quita de las herramientas de trabajo por parte de Control Urbano y la brutalidad policial a la que son sometidos cientos de carreros que día a día salen a trabajar para poder alimentar a sus familias en La Plata. Necesitamos una alternativa para poder seguir trabajando.

En este contexto de fuerte crisis socioeconómica en el que aumenta, día a día, el hambre y la pobreza, la Municipalidad platense persigue a los mayores recicladores y recicladoras de la ciudad que inventaron su trabajo por un sustento mínimo. Al mismo tiempo se jactan de haber secuestrado y robado 160 caballos, en sus redes sociales incitan el odio hacia los cartoneros y carreros publicando como intervenir para que se secuestren caballos.

Estos hechos no son aislados, es una política de Estado la de perseguir a quienes trabajan reciclando y limpiando la ciudad sin reconocimiento alguno. No es casual que se haya incrementado esta persecución y robo, ya que el año pasado la empresa recolectora de basura ESUR ha ganado otra vez la licitación del servicio, instalando conteiners en la ciudad para robarle el material reciclable a los cartoneros con un sistema que no garantiza el reciclado.

Generamos trabajo, concientizamos vecinos para que separen en origen, cuidamos el ambiente enterrando menos, y aun así, la Municipalidad esta obstinada en no reconocernos, perseguirnos y no brindar una alternativa para poder seguir trabajando.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img