En plena crisis chilena, Alberto Fernández agradece al presidente Piñera

El reciente presidente electo de nuestro país le propone a la máxima autoridad de Chile trabajar de conjunto para la integración de América Latina. Sin embargo, desde hace diez días los militares y carabineros reprimen ferozmente contra las masivas movilizaciones

A raíz de la suba de la tarifa del metro de Chile, estallaron masivas movilizaciones en diferentes regiones del país vecino y se está luchando por las condiciones de vida en términos generales. No sólo quieren frenar el aumento del transporte, sino plantean “basta a la precarización de la vida”.

En ese contexto, luego de ser elegido a través del voto como presidente, Alberto Fernández contestó un tuit de Sebastián Piñera quien lo felicitó por su triunfo y señaló que pretende trabajar “con voluntad, fuerza y visión de futuro para el bienestar de nuestros pueblos y la integración sudamericana”.

Sin embargo, Chile vive la crisis social, económica y política más importante de las últimas décadas. El pasado viernes se movilizaron más de un millón de personas pidiendo el cese de la represión y “fuera Piñera”.

En estos diez días que vivieron con “estado de emergencia” y “toque de queda”, luchando en las calles, los militares y carabineros invadieron Santiago y otras regiones. Hubo denuncias por violaciones de los derechos humanos como homicidios, torturas, secuestros y detenciones irregulares las cuales están siendo evaluadas desde este lunes por la misión de la ONU. Llamativamente Piñera levantó el “estado de emergencia” ante la llegada de agentes internacionales. Desde el viernes 18 se contabilizaron 20 fallecidos, casi 1.100 heridos y unos 3.200 detenciones, según señaló el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Según el tuit de Alberto Fernández, no apoya el reclamo masivo del pueblo chileno (“Fuera Piñera”). “Gracias, presidente (…) Nuestros pueblos merecen que trabajemos por la integración de nuestra América Latina y por un desarrollo que atienda a quienes más padecen este presente de desigualdad”, lanzó en su red social.

Comentarios

- Advertisement -