fbpx
16 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Kicillof habló en La Plata sobre la transición y sus prioridades

MÁS NOTICIAS

Junto a Verónica Magario, dio su primera conferencia de prensa como Gobernador electo en la capital de la Provincia. Confirmó que esta semana miembros de su equipo se reunirán con la gestión de María Eugenia Vidal. Calificó como “pésima” la situación de la Provincia y enumeró cuatro temas prioritarios: lo alimentario, lo laboral y productivo, lo educacional y lo hospitalario

Axel Kicillof dio este mediodía su primera conferencia de prensa en la capital de la Provincia como Gobernador electo junto a su compañera de fórmula e intendenta de La Matanza Verónica Magario, en la cual se refirió a la situación social y económica en la que le tocará asumir, la transición y sus prioridades de gestión.

En ese marco, informó que esta mañana la Gobernadora saliente María Eugenia Vidal se comunicó con él, y acordaron tener las primeras reuniones entre sus equipos esta semana. Según explicó el mandatario bonaerense recién electo, si bien todavía no tiene definida la composición de su gabinete, sí tiene consolidado un grupo de asesores que se encargarán de este periodo de transición.

“Lo que le vamos a pedir a la actual gobernadora es que se ocupe en lo que le queda de su gestión de intentar resolver varios de los problemas nuevos que se han creado. Hay una deficiencia enorme en el terreno de la infraestructura escolar, lo mismo pasa con la infraestructura e insumos hospitalarios, se le ha trasladado a los intendentes costos de transporte. Tenemos muchas cosas para ir revisando y encaminando”, indicó Kicillof.

“Nuestra actitud es tremendamente constructiva. Sin ningún tipo de exclusión. Necesitamos poner blanco sobre negro en la provincia, porque cuando nos toque asumir no vamos a estar echando culpas a la pesada herencia, nos vamos a dedicar a gobernar y a gestionar”, remarcó.

A la hora de describir la situación en la que le toca asumir, el gobernador electo afirmó: “Los indicadores sociales, económicos y productivos son todos muy malos y preocupantes, a nivel nacional y provincial”.

“En cuatro año se ha hecho tierra arrasada, por la pérdida de puestos de trabajo, por la nueva vulnerabilidad social, nueva pobreza, por la pérdida de empresas, en todas las ramas de la economía: industria, comercio, servicios y producción agropecuaria. Se perdió muchísima capacidad productiva en la Provincia, muchísimas empresas. Esto repercutió en pérdida del poder adquisitivo”, explicó y agregó: “En 2015 el sistema bancario tenía un incumplimiento de 1,7% de la cartera, hoy es de 4,7%. Son indicadores pésimos”.

Por otro lado, al ser consultado por el intento de refinanciamiento de deuda contraída por la administración bonaerense con el Banco Provincia, Kicillof expresó: “Nada ganamos con eso. Los problemas que tenga la Provincia para cerrar el año, que no se resuelvan tomando recursos de otras dependencias de la Provincia, como puede ser el IPS, o IOMA o el Banco Provincia. Porque si no trasladamos los problemas a esos organismos”.

Tras explicar que la intención de las reuniones de esta semana apuntarán -entre otras cosas- a conocer “cuál es exactamente la situación financiera de la Provincia”, el Gobernador electo se refirió a sus prioridades: “lo urgente es la cuestión alimentaria, para resolverlo es imprescindible hacerlo en coordinación con el Gobierno nacional. Después lo productivo, el empleo, hay una emergencia laboral en la provincia, especialmente en jóvenes y en mujeres. Las empresas de todos los rubros de la Provincia tienen que tener las condiciones que les permitan invertir y crear empleos. Y además la emergencia educacional y sanitaria”.

Por su parte, la vicegobernadora electa Verónica Magario expresó: “Aquello que hicimos durante la campaña de caminar, recorrer escuchar, se plasmó en el voto de acompañamiento. Más de la mitad de la mitad de la Provincia ha decidido que esta sea la nueva formula que encabece el gobierno provincial. Ahora es tiempo de ir a las soluciones reales y concretas”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img