fbpx
17.7 C
La Plata
sábado 20-04-2024

El escrutinio oficial confirma el balotaje en Uruguay

MÁS NOTICIAS

El próximo presidente de Uruguay se definirá en una segunda vuelta electoral que se realizará el 24 de noviembre, de acuerdo con los cómputos oficiales finales difundidos en la madrugada de este lunes.

Con prácticamente el 100% de las mesas escrutadas, Daniel Martínez, del oficialista Frente Amplio, reunió el 38,6 % de los votos frente al 28,22% en favor del candidato por el Partido Nacional o Blanco (PN), Luis Lacalle Pou, que será su contendiente para la segunda vuelta.

En tercer y cuarto puesto quedaron los aspirantes del Partido Colorado (PC), Ernesto Talvi (12,16%) y el general Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto (10,73%), cuyos votantes probablemente le den la victoria a Lacalle Pou en el balotaje.

Efectivamente, la alianza “multicolor” propuesta por el líder nacionalista tras conocer el apoyo explícito de Talvi, y de Cabildo Abierto superaría en votos al líder del FA en la segunda vuelta, razón por la cual el resultado oficial dejó más confiada a la oposición que al oficialismo.

Anoche mismo Talvi y Manini manifestaron públicamente su intención de apoyar al candidato del PN, mientras en todos los campamentos partidarios se hacían cálculos acerca del reparto de bancas en el Senado y en Diputados.

De los cinco partidos presentes en la Cámara de Diputados en la actual legislatura, se pasaría a siete, según el escrutinio oficial. Además de los tres principales fuerzas políticas – Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado- entran en la Cámara baja Cabildo Abierto, Partido Independiente, Partido de la Gente y Partido Ecologista Radical e Intransigente (PERI).

El diario montevideano El País publica hoy que el FA tendrá 13 senadores y 41 diputados; el PN, 10 senadores y 31 diputados; el PC, 4 senadores y 13 diputados; CA, 3 senadores y 11; el PI, el PERI y el Partido de la Gente, un diputado cada uno.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img