fbpx
17.7 C
La Plata
sábado 20-04-2024

“El estallido social se generó por una necesidad de cambios estructurales”

MÁS NOTICIAS

De la redacción de Ombelico

2.410 detenidos, entre ellos 188 niños y adolescentes, más de 535 heridos, más de 55 acciones judiciales y 5 casos de personas muertas a manos de fuerzas policiales y del orden, son las cifras que arroja el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, desde que hace una semana se produjo un estallido social en Santiago de Chile y la región metropolitana que fue extendiéndose a diversas ciudades del país.

Alrededor de 8.800 soldados del Ejército chileno continúan patrullando la zona metropolitana, así como siguen los toques de queda y la declaración de Estado de Emergencia dispuesta por el presidente Sebastián Piñera, quien al comienzo del estallido declaró estar en “estado de guerra”.

A su vez, prosiguen las movilizaciones a pesar de un paquete de medidas sociales anunciadas por Piñera, y organizaciones sindicales y movimientos sociales llevaron a cabo una huelga general los días 23 y 24 de octubre, que también resultaron reprimidas.

Por su parte, la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU y ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, finalmente anunció que “he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos en Chile”.

L`Ombelico del Mondo dialogó sobre la situación con el encargado comunal de Santiago por el partido Convergencia Social, Francisco Silva, quien indicó que Chile vive “fractura social de que este sistema no da para más, y está sustentado en la presión y el sufrimiento de la mayoría de la gente para el goce de unos pocos”. Convergencia Social es un partido recientemente creado por movimientos sociales y agrupaciones de izquierda que integra el Frente Amplio, una coalición que busca romper el bipartidismo chileno.

Sobre la perspectiva a futuro, Silva indicó que hay “escenario sumamente abierto” ya que “es muy difícil conciliar lo que está demandando la ciudadanía con lo que puede entregar la clase política este momento”.

Para leer más sobre esta entrevista, dirigirse al siguiente enlace:

“El estallido social se generó por una necesidad de cambios estructurales”

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img