fbpx
23.9 C
La Plata
sábado 01-10-2022

Hijos, hijas y familiares de genocidas chilenos llaman a la desobediencia

MÁS NOTICIAS

Agrupados en el colectivo Historias Desobedientes Chile lanzaron un comunicado frente la ola de represión que se desató contra el pueblo hermano en los últimos siete días

“Porque los represores de hoy pueden ser los genocidas de mañana, hacemos un llamado urgente a la desobediencia”, dicen los hijos, hijas y familiares de represores de la dictadura de Augusto Pinochet, que conforman el colectivo Historias Desobedientes Chile.

El pueblo hermano sufre desde hace siete días el “estado de emergencia” y “toque de queda” con un nivel de violencia altísimos por porte de las fuerzas represivas. Los militares están al mando, y acompañan los carabineros, quienes ya fueron denunciados por torturas, secuestros y detenciones arbitrarias.

“Nos dirigimos, de igual a igual, a hijos, hijas y familiares del carabinero, del gendarme, del militar que ayer por la tarde u hoy por la mañana salió a la calle a golpear estudiantes; al joven que la semana pasada almorzó con su tío, poco antes de que este último fuera a lanzar gases lacrimógenos dentro del metro, dentro de los vagones mismos, para castigar las ‘evasiones’; a la hija de aquel que volvió a su casa después de haber descargado balas de goma sobre hombres, mujeres y niños que gritaban demasiado fuerte pidiendo condiciones de vida más dignas; al nieto del ‘superior’ que dio la orden de ataque o del funcionario que exigió ‘mano dura’ para mantener el ´orden público´”, afirman en su comunicado.

El pueblo chileno enfrenta la mayor crisis social, económica y política de las últimas décadas, con propuestas superadoras como el inicio de una asamblea popular constituyente, y que renuncie el presidente Sebastián Piñera y retire los militares de la calle. El colectivo de Historias Desobedientes Chile se suma a la exigencia de la justicia social.

“Luchar por una sociedad más justa es un derecho e incluso un deber, nada justifica lo que sus familiares, como ayer los nuestros, están haciendo. A nosotros nos tomó años alzar la voz; ustedes pueden hacerlo ahora, porque el camino ya está abierto”, indicaron.

Asimismo, remarcan que los crímenes de lesa humanidad no se cometieron en su nombre. Y que toda esta violencia que golpea a Chile trae a la memoria “las reminiscencias de la época más sangrienta de la Historia de nuestro país”. “Estado de emergencia”, “toque de queda” y “llamado de emergencia”, son términos que les reaviva en su imaginario social el golpe de Estado y la dictadura, sumado “su carga inherente de secuestros, torturas y desapariciones forzadas”.

Por todo ello, los hijos, hijas y familiares de genocidas chilenos le dicen a los actuales familiares que “nadie escoge el lugar donde le toca nacer, pero sí elige el camino que ha de seguir”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img