fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

La Plata gritó por Chile: fuera Piñera y basta de represión

MÁS NOTICIAS

Migrantes chilenas y chilenos se movilizaron hoy por la ciudad acompañados por organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y estudiantiles. Reclaman el cese de la avanzada militar, los asesinatos, torturas, desapariciones, violaciones y delitos de lesa humanidad cometidos por las fuerzas militares y el Gobierno. Piden romper el cerco mediático

Por David Barresi

La mayor parte de los canales de televisión muestran poco y nada de lo que está sucediendo en Chile. Las redes sociales también censuran videos e imágenes que los habitantes del vecino país han logrado filmar sobre las brutalidades cometidas por el Ejército y los carabineros. Para saber qué pasa es necesario hurgar en algunos sitios web o medios comunitarios y alternativos que logran romper el cerco mediático orquestado por el Gobierno de Sebastián Piñera.

La otra forma de enterarse, está a la vuelta de la esquina: las decenas de chilenos y chilenas que viven en la ciudad, saben perfectamente lo que sucede. Y al igual que la mayor parte del pueblo de su país, no van a quedarse de brazos cruzados.

Represiones salvajes, detenciones masivas y arbitrarias, miles de heridos, decenas de asesinatos, violaciones, desapariciones y torturas, son algunos de los delitos de lesa humanidad que en estos momentos se están cometiendo allí. Pero como dicen las juventudes chilenas que viven en la ciudad: el pueblo ya perdió el miedo.

En ese marco, afirman que se vuelve urgente generar acciones de solidaridad para frenar el accionar de un gobierno dispuesto a continuar con la masacre. Por eso este mediodía migrantes chilenos y chilenas que viven en la ciudad realizaron una movilización desde Plaza San Martín hasta Plaza Moreno, apoyados por la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, organismos de derechos humanos, organizaciones políticas, sociales y estudiantiles. La actividad se dio en el marco de una jornada que se realizó en distintos países del mundo.

La marcha no pasó como si nada por las calles de La Plata. Las bocinas no eran de rechazo esta vez, si no de apoyo al ver flamear una bandera chilena. Una madre le explicaba a su hija en calle 7 que esa manifestación era porque en un país que está al costadito de Argentina los militares están lastimando al pueblo. Urge explicar, contar y difundir.

Una carta blanca a las fuerzas armadas

“Es necesario recalcar que Sebastián Piñera se ha tomado atribuciones inconstitucionales, o sea ilegales; dicho en otras palabras, el gobierno hace uso de las fuerzas del Estado con fines políticos para reprimir las demandas populares. Bajo la constitución chilena, el presidente debe delegar a los jefes de defensa nacional la defensa del territorio en un Estado de emergencia, cuestión que no ha ocurrido, por ende tanto el estado de Emergencia, como el toque de queda son atribuciones completamente ilegales y dicho estado de excepción es una carta blanca a las Fuerzas Armadas”, señalaron los Chilenxs Autoconvocadxs de La Plata, en un comunicado que leyeron al llegar a la Municipalidad, y que entregaron al Concejo Deliberante para que los bloques se pronuncien también en repudio a lo que sucede en Chile.

Allí volvieron a solicitar la solidaridad ante la situación que se vive en su país. “Exigimos la renuncia de Sebastián Piñera y el fin al estado de emergencia ilegal, el retiro inmediato de los militares de las ciudades y de los campos”, señalaron.

“Todos quienes nos autoconvocamos en la ciudad de La Plata somos agradecidos de las tierras argentinas y su gente, no buscamos el separatismo ni la destrucción, sino que pedimos el apoyo como habitantes de esta tierra que nos recibe, y confiamos en la adhesión y comprensión a las demandas y deseos de cambio social de nuestro pueblo”, dijeron.

También relataron cuáles son las razones por las cuales en tierras chilenas la sociedad está desarrollando una gigantesca protesta, que está lejos de ser una “guerra” como afirmó Piñera. “Chile vive en una sociedad asfixiada y desgastada por el neoliberalismo, y por una democracia amarrada por una constitución hecha a la medida de las elites políticas y empresariales durante la dictadura de Augusto Pinochet”, aseguraron.

En ese sentido, agregaron: “en el experimento social chileno el sistema aboga por las garantías económicas en beneficio de unos pocos; un sistema donde ya no alcanza para vivir, no hay derecho a una salud digna, no hay derecho a la educación garantizada por el Estado, los servicios básicos están en manos extranjeras hace décadas, y la vivienda, las rutas y la alimentación también están en manos del mercado internacional, las zonas de sacrificio socioambientales tienen a gran parte de la población chilena expuesta a la contaminación directa y constante, nuestros jubilados reciben pensiones de miseria. Nos están matando para seguir profundizando las últimas medidas neoliberales acordadas por el gobierno de Piñera con el FMI en septiembre de 2018. Sí, el mismo FMI que pide ajustes y endeuda a la Argentina y Ecuador”.

Esta movilización estuvo precedida por una jornada cultural realizada ayer afuera de la Facultad de Bellas Artes y un cacerolazo en Plaza Moreno el domingo pasado. Las acciones continuarán hasta tanto el Gobierno de Chile cese con este accionar dictatorial, que no es otra cosa que lo que aquí conocemos como “terrorismo de Estado”. Por eso, cantaban: “Piñera, fascista, vos sos el terrorista”. El grupo autoconvocado aseguró que volverá a organizar nuevas actividades de solidaridad y apoyo, a donde invitarán a toda la población platense a sumarse.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img