Ordenan al Gobierno restituir un 9% de aumento a los jubilados

Un fallo determinó que debió haberse aplicado un aumento de 14,5%, según la fórmula de ajuste previa a la polémica aprobación a fines del año pasado en el Congreso

Todavía están latentes las jornadas del 14 y 18 de diciembre pasado, cuando el debate en el Congreso de la Reforma Previsional motivó masivas protestas que culminaron con incidentes y represión. Ahora, la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social declaró inconstitucional el artículo 2 de la ley votada por el Parlamento,y le ordenó al Gobierno restituir un 9% sobre los haberes de jubilados y pensionados y aplicar así la fórmula de movilidad anterior.

El fallo considera inconstitucional el incremento del 5,71% que recibieron los jubilados en marzo pasado de acuerdo a la nueva ley de movilidad, y le ordenó al Ejecutivo que se aplique la fórmula de movilidad anterior, que se calculó en el 14,5%, porque las leyes no pueden aplicarse en forma retroactiva.

Los magistrados sostuvieron que el cálculo para los haberes de marzo estuvo mal hecho, por lo que el Gobierno deberá ahora devolverles a los jubilados el 9% que les descontó. El fallo responde a una demanda presentada por el abogado Miguel Fernández Pastor, quien presentó una petición por inconstitucionalidad de la norma.

La ANSeS apelará ahora a la Corte este nuevo fallo de la Cámara que sienta doctrina para millones de jubilados y pensionados y beneficiarios de estas prestaciones sociales.

Comentarios