fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Voces chilenas viviendo en La Plata

MÁS NOTICIAS

Se fueron de su país por diferentes causas: la imposibilidad de acceder a una carrera universitaria o por haber sido exiliados de la dictadura de Pinochet. Ante la angustia y la bronca por lo que está sucediendo en su tierra, se autoconvocaron para contenerse, romper el cerco informativo y generar visibilización sobre la salvaje represión. Hoy realizarán un mural colectivo

En la UNLP durante los últimos 10 años la inscripción de estudiantes extranjeros se fue multiplicando, dentro de esa estadística los alumnos latinoamericanos son quienes más llegan a La Plata, no solo por una cuestión de cercanía, sino que a veces resulta la única posibilidad para un joven de acceder a estudios universitarios.

Por eso, cuando este fin de semana sucedieron los trágicos sucesos en Chile, donde ante las protestas por el aumento del subte y del hartazgo por la precariedad de la vida, y el gobierno decidió sacar al las fuerzas militares a la calle para reprimir salvajemente, los estudiantes chilenos en nuestra ciudad comenzaron a reunirse para reaccionar con actividades de visibilización, y para poder estar juntos en momentos de tanta angustia. 

La posibilidad de estudiar

“Las noticias para nosotros son cada vez más crudas”, explica Eduardo Moya, estudiante de Bellas Artes quien vino hace 4 años al país para poder hacer dicha carrera. “Esto es una cosa bastante espontánea, que la gente venía llevando hace más de 30 años”, explica y agrega que “la noticia hoy es que aparecen cada vez más muertos, hay gente desaparecida, se están violando los derechos humanos como en la dictadura de Pinochet”. 

“Había una ansia de la gente de poder recuperar la posibilidad de manifestarse en la calle, desde que empezó la dictadura nunca más hubo libertad de expresión, cada vez que salimos a la calle siempre están los pacos reprimiendo”, agregó Johanna Molina, quien hace menos de un año vino a estudiar el Profesorado de Danzas Folklóricas.

Exiliada en Argentina

Norma está en Argentina hace 36 años, llegó a sus 23, exiliada junto a su madre ya que su padre fue preso político por la dictadura de Pinochet. “Fuimos rehenes de Pinochet hasta que nos dejó salir”, explicó a Pulso Noticias. En nuestro país armó una familia y durante los últimos años estudió Trabajo Social y actualmente es referente del Proyecto Fines, donde de manera ad-honorem organiza a decenas de estudiantes que quieren finalizar su secundario, en la Escuela Primaria 23, Secundaria 81.

“La estoy pasando muy mal, hace varios días me estaba pegando un exilio atrasado, me doy cuenta que todavía tengo heridas supergrandes y no superadas, siempre las quise ocultar”, refleja a Pulso Noticias.

“Ver a los milicos en la calle, es como que regresé a esa época, es terrible, matan gente sin ningún escrúpulo”, expresó, quien también intenta organizarse en asambleas de chilenos y chilenas en La Plata.

Mural y poesía por Chile

Por eso, como una de las actividades, esta tarde de miércoles se realizará una radio abierta en la Sede Fonseca de la Facultad de Bellas Artes. Allí habrá la pintada de un mural junto a activistas culturales de La Plata y los autoconvocados chilenos, poesía y diferentes expresiones artísticas desde las 14.

A continuación la gacetilla de prensa de la actividad:

La situación en Chile hoy ya va a quedar en la historia de nuestro continente por la feroz represión desatada por el gobierno y los militares, los clásicos métodos de persecución y matanza, también con la utilización de la prensa hegemónica para que la sociedad no entienda lo que está sucediendo y termine justificando o sin querer saber lo que está pasando. Pero por otro lado la sociedad chilena también nos está demostrando cómo se debe actuar de cara a los gobiernos de derecha, a las políticas de ajuste, al miedo que se genera a base de sangre y fuego, como si vivieramos en otras épocas.

Para romper con el cerco informativo, para generar mayor conciencia tanto en nuestro país como en el país vecino, rompiendo las fronteras instaladas por el capitalismo, debemos salir a la calle y buscar otros métodos de comunicación. La realización de un mural que contenga la importancia de apoyar al pueblo ante lo que está sucediendo es una herramienta con mucho poder para quien la vea pintada y por las redes sociales.

Actividad cultural en apoyo al pueblo Chileno en lucha
mier. 23/10 – 14hs – 10 y 62 >>> mural+ poesía + música + radio abierta | SUMATE!
#ChileDespertó #PiñeraRenunciaYa
Autoconvocadxs Chilenxs + Awkache en Marabunta + Muralistas  #Somosplurinacional

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img