fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Militares en la calle y huelga general en Chile

MÁS NOTICIAS

Nuestro país vecino vive horas de extrema tensión, en medio de masivas movilizaciones populares y una fuerte presencia de militares y carabineros en las calles por disposición del gobierno de Sebastián Piñera. Hay al menos 10 víctimas fatales

Sindicatos mineros y portuarios de Chile junto a diversas organizaciones sociales y políticas convocaron hoy a una huelga general en apoyo a las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera, luego de días de intensas protestas que se multiplicaron tras el aumento del pasaje de subte.

En un comunicado difundido por los trabajadores de la minera privada más grande del país llamaron a “paralizar toda la minería de Chile junto a otros sectores productivos”. “Vamos por la huelga general hasta echar abajo el estado de Emergencia, sacar a los militares de las calles, derrotar al gobierno de Piñera y lograr cada una de las demandas del pueblo trabajador, sectores populares, juventud, pensionados y mujeres!”, refiere la convocatoria.

En tanto, los trabajadores del Sindicato de Estibadores Portuarios de Valparaíso difundieron un comunicado donde expresan su total repudio a la medida de decretada por el presidente Piñera, y el apoyo a las multitudinarias manifestaciones sociales que protagoniza el pueblo chileno a lo largo de estos últimos días.

Dentro de las organizaciones que adhieren a la medida de fuerza se encuentran además la Coordinadora Feminista 8M, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, la Red Chilena contra la violencia, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.

Al menos 10 muertos confirmados

El domingo por la noche, el presidente Piñera brindó declaraciones intentando criminalizar las protestas y afirmó que el país está “en guerra contra un enemigo poderoso e implacable”, al que responsabilizó por los disturbios que causaron al menos 10 muertos, más de 200 heridos e importantes daños materiales.

Dos personas murieron este domingo en el marco del saqueo a un supermercado de productos industriales en Santiago de Chile, y llevó a diez la cifra de víctimas mortales por las protestas sociales que sacuden al país. Además, el Ministerio de Salud informó de que al menos 10 de los más de 200 heridos se encuentran hospitalizados con riesgo de vida.

A lo largo de este domingo se repitieron nuevos hechos de violencia, con enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad. Además, hubo diversos saqueos e incendios, en un intento desesperado de las personas por paliar el hambre y el aumento del costo de vida.

Con olor a dictadura

La militarización del país ordenada por el presidente, aumentó en las últimas horas en un intento de tratar de controlar la ola de protestas desatada por el aumento de la tarifa eléctrica y el transporte.

El toque de queda se aplicó por segunda noche consecutiva durante la noche del domingo en la capital chilena, lo que prohíbe la circulación de personas entre las 19 y las 6 de la mañana, anunció el jefe del operativo de seguridad, general Javier Iturriaga.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img