fbpx
15 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Pasó el segundo debate presidencial y ahora queda votar

MÁS NOTICIAS

Los seis candidatos presidenciales volvieron a cruzar este domingo opiniones y propuestas a lo largo de todo el debate que se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a una semana de la votación

El debate creado por ley el año pasado mostró a un Mauricio Macri, que busca su reelección, mucho más decidido y a la ofensiva que el domingo anterior; con un discurso calculado y frases fuertes para diferenciarse del Frente de Todos; a quienes aludía como “ellos”. “No nos parecemos en nada, no somos lo mismo”, señaló Macri cada vez que pudo.

“Aguantar la agresividad kirchnerista es duro, pero aguantar que digan que ellos son los que saben es imposible, que digan que tienen la solución es increíble”, dijo Macri, quien expresó resignadamente que en las próximas tres semanas deberá seguir escuchando las críticas y afirmaciones opositoras -confiado en que habrá balotaje-.

Y auguró: “No solo vamos a dar vuelta esta elección. Vamos a dar vuelta la historia de la Argentina”. “Es increíble que crean que nos olvidamos de que nos mintieron doce años, que entregaron el país destruido en su economía y que lo infectaron de narcotráfico”, enfatizó en uno de sus ataques más duros al kirchnerismo.

Por su parte, Alberto Fernández, quien fue jefe de Gabinete del kirchnerismo desde 2003 hasta 2008, recordó que “cuando tuvo diferencias” con aquel gobierno “renunció” y “se fue a su casa”, a la vez que comparó que “no es la suerte” de Macri, a quien, dijo, “el día que deje el gobierno lo esperan más de 100 causas” judiciales.

“Cuando usted termine su mandato -le dijo a Macri-, la Argentina va a tener un 40% de pobres. Hay tres millones y medio de argentinos que cayeron en la indigencia y no tienen las condiciones mínimas de vivir dignamente”.

“Argentina hoy tiene la tasa de desempleo más alta de los últimos trece años”, dijo, y señaló que “tenemos un presidente que piensa que el trabajo es un costo, ha cerrado el ministerio y ha dejado que el desempleo ocurra, porque siempre pensó que los empleados pueden reconvertirse en emprendedores”.

Sobre el cierre, después de citar la canción “Como la Cigarra” de María Elena Walsh y trazar un paralelismo con la situación del país, Fernández aseguró que “pondrá a Argentina de pie” y le atribuyó a Juntos por el Cambio “quedarse en la grieta”.

El candidato presidencial Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, utilizó la mayor parte de sus intervenciones en el debate para criticar políticas del gobierno nacional y marcar similitudes con algunas medidas adoptadas por el oficialismo y el kirchnerismo.

“El presidente Mauricio Macri se va en poco tiempo, pero se quedan la crisis, el FMI y los gobernadores del Frente de Todos que fueron cómplices del gobierno nacional”, sintetizó Del Caño.

A la vez, reivindicó las protestas sociales en Ecuador y en Chile, producto de que, dijo, “cuando los gobiernos intentan aplicar brutales planes de ajuste, los pueblos salen a las calles y les dicen basta”, mencionó.

El candidato de izquierda criticó la política de seguridad de la gestión de Macri, y en especial a la ministra Patricia Bullrich, a quien acusó de impulsar “fuerzas de seguridad militarizadas con licencia para matar”.

También acusó a Macri de haber vetado “las únicas leyes que dictó el Congreso en favor de los trabajadores, como fueron la que prohibían los despidos y la que limitaban las tarifas”, sostuvo.

El candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, prometió que si gana las elecciones del próximo domingo va a impulsar una “nueva ley de coparticipación federal” y un “replanteo territorial del país para cambiar algunos estímulos”.

Al referirse a su política de seguridad, dijo que “ni el gatillo facil ni la mano dura, aunque tampoco la mano fofa para defender la seguridad de nuestras familias”.

El candidato del Frente NOS, Juan José Gómez Centurión, dijo que el kirchnerismo “se liberaron fronteras” y el país “fue productor de droga y alto exportador a Europa”; mientras que el actual gobierno “optó por la incautación, más efectiva para el marketing que para terminar con el negocio”, agregó.

El ex jefe de la Aduana y veterano de Malvinas aseguró que el Estado “paga en negro a fuerzas de seguridad”; y remarcó la “vergüenza de que se naturalicen el corte de puentes, rutas y calles, el orden publico debe volver a ser un valor como en cualquier lugar civilizado del mundo”. Y añadió que los “piqueteros” son “paraestatales” que cambian “extorsión por gobernabilidad”.

El candidato presidencial del Frente Despertar, José Luis Espert, propuso avanzar en políticas “pro mercado” como la apertura al comercio, la “eliminación de la coparticipación” federal, la baja de impuestos y las reformas laboral y previsional, y dijo que los postulantes Mauricio Macri y Alberto Fernández “tan diferentes no son”.

Entre sus propuestas, subrayó la necesidad de “eliminar la indemnización por despido” y reemplazarla por un subsidio de desempleo “más generoso en el tiempo y el monto”, porque opinó que “las empresas no van a tomar a ningún trabajador si corren riesgo de quebrar por despedir a una persona”.

El postulante dijo además que en caso de llegar a la Presidencia garantizará “el derecho a las personas a circular” y que aquel piquetero que corte una calle o una ruta, “termina preso”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img