fbpx
13.4 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Con estrategias contrapuestas, se inicia la última semana de campaña

MÁS NOTICIAS

Las cartas ya están echadas pero de todas formas los candidatos y candidatas utilizarán hasta el último minuto previo a la veda para captar la mayor cantidad de votos posibles. Actos, inauguraciones, recorridas y presencia de referencias nacionales a pocos días de los comicios

Por David Barresi

A una semana de las elecciones generales que se celebrarán el próximo domingo 27 de octubre, las estrategias empleadas por cada uno de los candidatos y candidatas a la Intendencia desde que se conocieron los resultados de las PASO hasta acá, ya tuvieron suficiente desarrollo como para pensar que las cartas están echadas y solo resta esperar. Sin embargo, los principales armados que compiten por dirigir los destinos de la ciudad saben que hasta el último minuto, todo voto vale.

La forma de encarar la campaña después de las primarias fue diametralmente opuesta entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Por un lado el intendente Julio Garro buscó municipalizar la elección, quitar toda referencia al Presidente Mauricio Macri y minimizar las apariciones junto a la Gobernadora María Eugenia Vidal. La intención era parecer un candidato vecinalista, para buscar rascar votantes de los sectores que en la interna peronista no eligieron a la diputada provincial Florencia Saintout.

Este esquema llegó al punto de inundar la ciudad con afiches que llevaban el slogan de “Los peronistas votamos a Garro”, pintadas con el nombre del jefe comunal en colores celeste y blanco, y hasta videos cantando la marcha peronista.

Julio Garro. Foto: María Paula Ávila (Pulso Noticias)

Además, el discurso del Intendente viró. El principal eje de campaña ya no fue la seguridad, como sí lo había sido previo a las PASO con la militarización de la Plaza San Martín, la exaltación de las cámaras instaladas y la creación de la guardia urbana. Ahora el tema principal son la sobras hidráulicas, como forma de contrastar con la gestión anterior, y pegar el nombre de Saintout al de Pablo Bruera.

De hecho, esta semana le será entregado a Garro el Plan de Reducción de Riesgos de Inundaciones, realizado por la Universidad Nacional de La Plata, hecho que el Jefe Comunal buscará acumular políticamente a pocos días de las elecciones. Además, habrá otros “dos actos de gestión”, que en realidad serán actos de campaña: la inauguración de la costosa y polémica obra de calle 51 entre 4 y 6; y la puesta en valor de la fachada del Pasaje Dardo Rocha.

En busca de ser la primera mujer intendenta

La campaña de Saintout tras haber sido la ganadora de la interna peronista en las PASO fue diametralmente opuesta. Por sobre todas las cosas buscó dejar en claro que se trata de un proyecto nacional y provincial, por lo que la apelación a las referencias de Axel Kicillof, Alberto Fernández y Cristina Fernández fue permanente.

Pero además, buena parte de las acciones estuvieron orientadas “hacia adentro”. Los últimos meses estuvieron plagados de gestos hacia los distintos sectores del PJ y del Frente Renovador que integran el armado electoral, para buscar el mayor compromiso posible de todas las líneas que participaron de la interna, y que no se escape ni un solo voto.

Florencia Saintout. Foto: María Paula Ávila (Pulso Noticias)

En otro plano, la candidata buscó también generar reuniones y actividades que la acerquen a instituciones, asociaciones profesionales, comerciantes e industriales, que le permitan mejorar la imagen en sectores que en principio pudieron no haberla acompañado. Esto, lo combinó con su presencia personal en distintos barrios, todas actividades que no se hicieron públicas a la prensa hasta una vez realizadas.

Este último punto, fue el otro rasgo característico que se profundizó en las últimas semanas: la nula exposición en los medios. En el entorno cercano de Saintout, leen que la mejor forma de conservar la imagen y la ventaja en votos es exponerse lo menos posible. Por esa razón no fue una novedad que pegara el faltazo al debate de candidatos y candidatasa nivel local, hecho que generó un fuerte debate interno dentro del peronismo y del que todavía no pueden evaluarse las consecuencias.

Algunas de las encuestas que manejan dentro del Frente de Todos les dan arriba, aunque por apenas 4 puntos. Hasta ahí se habría reducido la brecha de 10 puntos que le habían sacado a Garro las cinco listas internas del peronismo en conjunto.

Para apuntalar la ventaja, esta semana Saintout cerrará campaña con Kicillof en La Plata y espera la presencia del candidato a Presidente o la candidata a Vicepresidenta, en lo que será el último empujón para buscar el triunfo el domingo.

La pelea por entrar al Concejo

De los otros cuatro armados que se presentan en la ciudad, hay dos que tienen la mirada puesta en alcanzar la posibilidad de entrar al Concejo Deliberante: Consenso Federal, que lleva como candidato a Intendente a Gabriel Crespi; y el Frente de Izquierda y de Trabajadores- Unidad, que encabeza Luana Simioni.

En el primer caso, tiene que lograr crecer poco más de dos puntos con respecto a lo que sacaron en la PASO, para llegar al 8,33% necesario para entrar en el cuerpo deliberativo y que el actual concejal Luciano Sanguinetti (ex Frente Renovador) pueda seguir ocupando su banca, ahora en el marco de este frente. Para esto, se mostrarán el martes en la ciudad con el candidato a presidente Roberto Lavagna, apelando al arrastre que pueda tener su figura en la región.

En tanto, la izquierda busca ingresar en el Concejo por primera vez, en la figura de la ex secretaria general de Suteba La Plata, Amelia García. Para esto, necesita crecer al menos cuatro puntos con respecto al porcentaje que lograron en las PASO. La batalla no es sencilla, pero buscarán sumar por el lado del sector del socialismo que no superó el piso de las primarias, y por el lado de sectores que aún votando al Frente de Todos a nivel nacional podrían acompañar a la izquierda a nivel provincial y local. Se espera que esta semana haya un cierre unificado de todas las fuerzas que integran el FIT-U con la presencia de referencias provinciales.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img