fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Feminismo y música electrónica

MÁS NOTICIAS

El último fin de semana, nuestra ciudad estuvo atravesada por el 34 Encuentro. Con ese contexto, son varios los temas que se dispararon. Uno de ellos fue ¿qué pasa con las mujeres en el mundo de las cabinas? Un pequeño repaso en esta nota

Según Female Pressure, una red internacional de artistas femeninas, transgénero y no binarias, entre 2015 y 2017 hubo una participación sólo de entre el 14,9 y el 36 por ciento de mujeres en los line up de los principales festivales de música electrónica del mundo. El estudio relevó información sobre 229 festivales realizados en 34 países de América del Norte y Europa, y los datos arrojados pusieron de manifiesto la realidad que viven las mujeres también dentro de esta escena.

Si bien hubo mujeres pioneras en el desarrollo de la música electrónica, como Clara Rockmore, la intérprete más importante en los años 30 del Theremín, el primer instrumento electrónico, la socióloga española María Teresa López indica que los estereotipos relacionados a la masculinidad y la tecnología han provocado la “desconfianza y desánimo entre las mujeres relacionadas con la música electrónica, forjando una situación actual desproporcionada y desigual en cuanto a número de artistas (…) en la escena contemporánea en relación a sus pares masculinos”.

A partir de esta situación, y sobre todo de los datos arrojados en el estudio de Female Pressure, se crearon varios colectivos de DJs, productoras y sonidistas a lo largo del mundo en pos de crear espacios de visibilización de sus propios trabajos artísticos. En Madrid, por ejemplo, hace cinco años que el colectivo She Makes Noise pregona un activismo feminista dentro de la música electrónica y una vez al año realizan un importante festival con reconocidas artistas mujeres. A la vez que en Argentina, el colectivo Red de Mujeres en el Sonido promueve la visibilización del rol de la mujer en el ámbito del sonido y la producción musical, y realiza talleres prácticos al respecto.

La palabra de las Vurkina

“Justamente, la Avalancha del Techno fue un evento que creamos con el propósito de brindarle más espacio a las mujeres, que no veníamos teniendo”, contó en el aire de Manijas en Radio Cantilo la DJ Victoria, integrante del dúo platense Vurkina y fundadora de este evento de música techno que coronó con un “After 34 Encuentro”, la noche del sábado con música y baile. Y agregó: “más que nada poder llevar a cabo nosotras todo tipo de organización, ya que siempre nuestras invitaciones eran de partícipes varones, y muchas veces no la pasamos bien. Así que la Avalancha del Techno propone siempre un line up con muchas mujeres”.

La columna completa en Radio Cantilo:

Feminismo y música electrónica

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img