fbpx
17.7 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Crecen las protestas en Chile por el aumento del transporte

MÁS NOTICIAS

Desde el gobierno decidieron reforzar la presencia policial en las estaciones de subte, donde desde hace varios días se vienen sucediendo manifestaciones en contra del aumento y “evasiones masivas” de molinetes en señal de protesta

Las autoridades chilenas dispusieron este viernes que las fuerzas de seguridad antidisturbios vigilen las estaciones del Metro (Subte) luego de una ola de protestas desatadas en Santiago contra el incremento de las tarifas. Desde hace algunos días, hubo enfrentamientos con la policía, lesionados, detenidos y rotura de molinetes en diversas estaciones.

Las 136 estaciones de las siete líneas que componen la red de subterráneo amanecieron con una fuerte presencia policial y en algunas de ellas manifestantes que repartían panfletos y llamaban a nuevas protestas fueron detenidos por la policía, según informaron los portales de noticias Cooperativa y Bio-Bío.

Los manifestantes reclaman por un alza de la tarifa del boleto que hace dos semanas dejó el valor del tramo mas caro en $830 ($70 argentinos, uno de las más altos de latinoamérica).

Los reclamos se iniciaron el lunes 7 de octubre cuando se registró una primera “evasión masiva” (salto de molinetes realizado por centenares de personas) y fueron creciendo en intensidad y violencia hasta la jornada de ayer, que dejó 41 detenidos y fue calificada por el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, como actos de “delincuencia pura y clara”.

Se espera que la jornada de hoy sea tan convulsionada como la de ayer porque los manifestantes convocaron nuevas evasiones en Twitter, con el hashtag #EvasionTodoElDia, que anoche posicionaba en el primer lugar de las tendencias en Chile.

En tanto, la Federación de Sindicatos del Metro dijo que comparten “la legitimidad de la demanda de frenar las alzas”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img