La Justicia de Nicaragua ordenó la captura de Juan Darthés

La Fiscalía de ese país imputó al actor por el delito de violación y emitió su orden de detención. Tras ser denunciado por Thelma Fardín se mudó con su familia a Brasil

Luego de que en diciembre de 2018, la actriz Thelma Fardín hiciera pública la acusación por abuso sexual contra el actor Juan Dhartés cuando ella tenía apenas 16 años, este mediodía la justicia de Nicaragua, país donde fue radicada la denuncia porque allí sucedieron los hechos, imputó al acusado por el delito de violación y emitió una orden de captura.

Vale recordar que el hecho por el que se lo acusa y el cual fue denunciado por la actriz n una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por un numeroso grupo de artistas, ocurrió cuando ella tenía 16 años y él 45. Ambos formaban parte del elenco de la serie de televisión “Patito Feo”, y estaban realizando una gira por el país centroamericano.

Eilyn Cruz Rojas y Sabrina Cartabia Groba, del equipo de Abogadas de Argentina y Nicaragua que acompaña a Thelma Fardín en la denuncia, manifestaron que “hoy estamos más cerca de la justicia”. Pero reconocieron que “se trata de un caso excepcional, ya que el 97% de las denuncias por violación no prosperan mientras que solo el 1% obtiene una condena”.

“Además, los Ministerios Públicos Fiscales de dos países brindaron cooperación para investigar los hechos ocurridos y hemos obtenido este resultado, que -insistimos- es la excepción a una regla de la impunidad sostenida durante muchos años”, detallaron en un comunicado tras conocerse la reciente decisión judicial.

“La denuncia de Thelma se transformó en un reclamo colectivo que visibiliza nuestras experiencias de violencia. El caso de Thelma no es único ni excepcional. Ella es una más de las miles de niñas, mujeres y adolescentes en Argentina, Nicaragua y en otros países de la región, que sobreviven a la violencia sexual”, acusaron.

Comentarios