fbpx
18.4 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Otro fallo judicial a favor de los senegaleses

MÁS NOTICIAS

Declararon admisible un amparo colectivo presentado por casi un centenar de vendedores y un grupo de abogados y abogadas que los acompañan. Allí reclaman por los derechos de toda la comunidad que radica en la ciudad de La Plata

Este martes, el Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N°4 de La Plata declaró admisible el amparo colectivo que presentó el colectivo de Abogadxs Populares La Ciega en agosto junto a más de 90 senegaleses contra la Municipalidad de La Plata y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de una acción para que otorguen la efectiva tutela del derecho a la igualdad y no discriminación de todas las personas de ese colectivo migrante.

En la presentación se manifestaban “a favor del derecho a la igualdad y no discriminación de todas las personas de origen senegalés que residen o trabajan en la ciudad”, según indicaron desde la organización de abogados y abogadas a través de un comunicado este miércoles.

Según detallaron, con el pretexto de “combatir la venta ilegal”, efectivos de Control Ciudadano y de las fuerzas de seguridad provinciales desarrollaron procedimientos irregulares e ilegales con un fuerte sesgo racista y xenófobo, que afectaron el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos de este colectivo migrante, en referencia a la comunidad de senegaleses que radica en la ciudad.

Ayer el juez Alberto Recondo ordenó que se inscriba la causa en el Registro Público de Procesos Colectivos, medida que se suma al pedido de informes y explicaciones que se requirieron al Municipio y al Ministerio de Seguridad.

Según sostuvieron desde la organización, se trata de “un primer paso”, pero agregaron: “Vamos por el pleno cese de los operativos desplegados en La Plata a partir de julio de este año”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img