fbpx
15.7 C
La Plata
martes 18-06-2024

Se frustró la primer audiencia judicial entre feriantes y el Gobierno

MÁS NOTICIAS

La representación de la Provincia faltó a la reunión, y la abogada de la Municipalidad afirmó no tener pleno conocimiento del tema. El Juzgado Civil y Comercial Nº5 fijó una nueva instancia para el próximo 7 de noviembre. Buscarán reunirse previamente con la comuna para llevar propuesta conjunta

La audiencia celebrada hoy en el marco del amparo colectivo que se tramita en el Juzgado Civil y Comercial Nº5 en favor de las integrantes de la Feria Americana de Plaza San Martín, terminó frustrada por la ausencia de la representación de la Provincia, y porque la representación de la Municipalidad afirmó “desconocer” plenamente el tema en cuestión.

Cabe recordar que ese juzgado había hecho lugar al amparo, presentado por el Colectivo de Abogadxs Barriales La Maza, y había convocado a esta primera instancia para empezar a resolver el problema. Sin embargo, hoy no se pudo avanzar en nada.

“Hoy la audiencia se vio frustrada por la ausencia del Fisco. El amparo colectivo lo presentamos tanto a la Municipalidad como a la Provincia de Buenos Aires. La Provincia es representada por el Fisco, y éste se ausentó entonces no se pudo dar una audiencia formal”, explicó Aylén Díaz, abogada de La Maza.

A su vez, señaló que “sí estuvo la representante de la Municipalidad, con la cual se hizo como una charla más bien informal. En el acta en realidad consta la frustración de la audiencia y el llamamiento a una nueva audiencia para el 7 de noviembre”.

“Con la abogada de la Municipalidad quedamos en reunirnos nuevamente antes de la audiencia para ya ir con alguna propuesta conjunta. Esperemos que esta reunión previa se concrete”, remarcó, aunque advirtió que la representante de la comuna argumentaba “no tener mucho conocimiento del tema, cuando la verdad es un poco una falta de respeto hacia nosotros porque es una problemática que ya viene de hace muchos años”.

En ese sentido, recordó que las feriantes “vienen desde 2014 vendiendo en el espacio público y con esta problemática, con lo cual han tenido muchas intervenciones con la Municipalidad, sobre todo con Control Ciudadano, pero han tenido diálogo, han intentado reunirse aunque esos acercamientos no pudieron lograrse”.

“El mayor problema fue el 7 de junio cuando se militarizó la Plaza San Martín, y luego no pudieron ejercer más su derecho a la venta de ropa usada, por eso tuvimos que buscar la estrategia del amparo”, remarcó.

“Nosotras sabemos que esto no es una cuestión jurídica, si no una cuestión política. Es el derecho a trabajar que tienen las compañeras, que es elemental. La crisis económica es muy grande, con lo cual no tuvieron otra opción que utilizar esta actividad, de venta de ropa usada. No es ni siquiera una competencia para el centro comercial, porque es ropa usada, que generalmente obtienen de donaciones, o de sus propios placares que arreglan”, indicó.

Manteras de Plaza San Martín, esta mañana tras la frustrada audiencia judicial

En tanto, uno de los integrantes de la mencionada feria, Julián Casella, expresó: “Hace más de 100 días que nos desalojaron de Plaza San Martín, a pesar de que nuestra feria siempre cumplió con las normas de convivencia tales como días y horarios fijos de armado, cuidado y limpieza del espacio público, y reciclado de ropas usada que ya pasaron por IVA para subsistir ante las necesidades humanas básicas en una ciudad en la que hay más de 34% de desocupación”.

“En La Plata en el 2016 se deja acéfalo el cargo de director de ferias. O sea no hay nadie capacitado ni con la voluntad de formarse, sobre nuestra problemática”, aseguró y agregó: “Es un gobierno que se dice del diálogo pero nos da la espalda. Pedimos el cumplimiento de la ordenanza de Ferias Francas, que dice que determinadas plazas están habilitadas para el desarrollo de ferias americanas, artesanales, frutihortícolas, en un marco regulatorio. Es una normativa que no cumple Julio Garro”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img