fbpx
12.2 C
La Plata
sábado 27-04-2024

Tras cuatro años de injusticia, Marcela Mendoza será excarcelada

MÁS NOTICIAS

Estaba privada de su libertad a pesar de que el juicio que la había condenado a perpetua había sido anulado. La Justicia nunca contempló la situación de violencia de género que ella había denunciado. “Después de tantos años, tanta lucha, cuerpo y alma, lo logramos, se hizo justicia al final”, expresó su hija

La Sala I de la Cámara de Casación resolvió la excarcelación de Marcela Mendoza, quien estaba privada de su libertad desde el 9 de agosto de 2015, cuando la condenaron a perpetua sin pruebas acusada de asesinar a su ex pareja Eduardo Gómez, quien había ejercido violencia de género sobre ella.

La víctima fue convertida en victimaria gracias a un sistema judicial machista y misógino. Previo al hecho por la que se la culpó, ella había denunciado al menos dos veces a su ex pareja y de hecho se había resuelto una medida de restricción perimetral, que él no respetó.

Él la quiso violentar nuevamente dentro de su auto. El vehículo comenzó a prenderse fuego y Mendoza logró escapar. Gómez terminó con el 70% del cuerpo quemado, y Mendoza tenía quemaduras que indicaban una acción defensiva. Nunca se pudo probar cómo se originó el incendio, pero el Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 decidió condenarla igual, aunque el único testigo del hecho avalaba lo que ella decía. Las denuncias previas a su ex pareja y la restricción perimetral, ni siquiera aparecen mencionadas en el fallo.

Tan injusta fue la condena que el Cámara de Casación directamente anuló el fallo y ordenó hacer un nuevo juicio, que en principio estaba fechado para 2022. Inmediatamente la defensa de Mendoza pidió su excarcelación. Sin embargo, el tiempo pasaba y el tribunal no resolvía.

“Estaba el pedido de excarcelación en Casación hace más de un mes, y no lo agarraban, no lo resolvían. Finalmente se resolvió, y ahora solo falta avisar al tribunal y al servicio penitenciario, y ya vuelve para casa”, expresó a Pulso Noticias la hija de Mendoza, Marilyn Aleman.

Los jueces de la Cámara, consideraron que Mendoza seguía presa “por déficits del Estado”, primero por haber realizado un juicio irregular con una condena visiblemente injusta, y luego por tenerla en prisión preventiva más de lo que la legislación vigente permite para un caso como este.

“En Casación tras la primera apelación se anuló el juicio anterior, entonces mi mamá había quedado en la nada. Le querían hacer un nuevo juicio. Ahora le dan la excarcelación hasta el nuevo juicio, pero no está claro si se va a hacer o no un nuevo juicio, porque de los tres jueces uno había fallado en contra de esto porque es inconstitucional que se juzgue a una persona dos veces por el mismo hecho”, indicó Aleman y agregó: “ella ya fue juzgada por este hecho y no se la pudo responsabilizar, claramente”.

La hija de Mendoza expresó además su alegría por la resolución: “Estoy muy emocionada, no puedo parar de llorar. Después de tantos años, tanto esfuerzo, tanta lucha, cuerpo y alma, lo logramos, se hizo justicia al final”.

La excarcelación se dio a conocer un día después de finalizado el 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries en la ciudad, y el movimiento feminista fue clave en lograr que haya justicia. “Las pibas tuvieron una influencia en todo”, indicó Aleman en referencia a las organizaciones que estuvieron a su alrededor: fueron las que nos acompañaron, nos contuvieron, nos empujaron, la acompañaron a mi mamá, hicieron visible el caso, y lucharon a la par nuestra. Esto es mérito de ellas”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img