fbpx
16.1 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Un grito bajo la lluvia: “bienvenides lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries”

MÁS NOTICIAS

Pese a la tormenta y la suspensión del acto oficial, la campaña somos plurinacional marchó de parque Alberti al Estadio Único y se pronunció por la inclusión de amplios sectores, la unidad y el aborto legal

El pronunciamiento completo:

“Nos pronunciamos por la Unidad de este Encuentro, no dejemos que sectores conservadores intenten fragmentarlo al negar su pluralidad. Porque el encuentro es de todas y todes, y lo construimos entre todes y porque lo que no se nombra no existe, después de años y años de debates, el Encuentro abraza nuestras existencias.

En Trelew nos pronunciamos plurinacionales y diversas. Honramos los saberes y las luchas de nuestras ancestras y nuestras culturas, continuamos el camino legado por Maite Amaya, Diana Sacayán y Lohana Berkins. En cada una de las 16 antiguas lenguas nos nombramos mujeres, trans, travestis, lesbianas, bisexuales, originarias, negras, racializadas, afro, migrantes, trabajadoras, estudiantes, campesinas.

COMPAÑERAS, COMPAÑERES: YA NO RETROCEDEMOS MÁS

Aquí y ahora reafirmamos el carácter Plurinacional de éste Encuentro que ha sabido encontrarnos por 34 años consecutivos. Sabemos que el patriarcado no tiene fronteras y por eso es que las luchas de mujeres, de las disidencias sexuales y de los feminismos organizados tampoco debe tenerlas. Al sistema que avanza sobre nuestros territorios y nos impide decidir libremente sobre nuestros cuerpos, que nos oprime, criminaliza, empobrece y mata, nosotres le oponemos formas disidentes de relacionarnos, de amarnos y de construir trincheras.

Reconocer y nombrar a todas las identidades no sólo es reparar una deuda histórica sino es continuar luchando por todos nuestros derechos. Contra los femicidios, los travesticidos y los crímenes de odio, por el cupo laboral trans, contra la discriminación y por infancias libres de violencias decimos: ¡AL CLÓSET NO VOLVEMOS MÁS!

No vamos a aceptar la imposición de sectores que responden a lógicas burocráticas, conservadoras, racistas o biologicistas. No vamos a aceptar más violencia, la xenofobia y la reproducción de las violencias machistas que imprime el capitalismo patriarcal.

Es por eso que este año el debate está planteado. Deseamos que, de una buena vez y para el futuro, nos nombren a todas y todes: las indígenas, las negras, las afro, las racializadas. Que se oigan todas las voces porque somos las lesbianas, las mujeres, las bisexuales, las travestis, personas trans y no binaries quienes habitamos y construimos los Encuentros y vamos a transformarlo todo.

*****

Luchamos por la libre determinación de nuestros pueblos, nuestros territorios y nuestros cuerpos. Por eso, luchamos por el aborto legal, seguro y gratuito YA.

El aborto clandestino es la principal causa de muerte de mujeres y personas gestantes. La ilegalidad intenta disciplinarnos, manteniendo a las mujeres y personas con capacidad de gestar bajo la tutela del Estado y las Iglesias, impidiendo que decidamos sobre nuestros cuerpos y proyectos de vida, imponiéndonos la maternidad obligatoria.

La marea del pañuelo verde se extendiende por toda nuestra América, contagiando y fortaleciendo este reclamo por los diferentes países, multiplicando el deseo de autonomìa de nuestros cuerpos, de nuestra libertad.

Exigimos aborto legal ya y Educación Sexual Integral laica, científica y con perspectiva de género en todo el sistema educativo y la separación efectiva de las iglesias y el Estado. No podemos retroceder en esta demanda ni permitir que ninguna fuerza retrógrada niegue la conquista de nuestros derechos.

Por eso hoy, desde aquí, en La Plata-territorio Querandí, gritamos: este 34º Encuentro debe pronunciarse por el “Aborto Legal, Seguro y Gratuito” y defender nuestro derecho a decidir con libertad sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.

*****

La historia de nuestros territorios estará marcada a fuego por la historia de estos 34 años de encuentros. La lucha del movimiento de mujeres, alimentada por la potencia de las disidencias sexuales, nutrida por los aportes de las organizaciones de trabajadoras y los movimientos sociales, las colectivas y las activistas construyó una marea feminista que arrasó nuestra sociedad y conmovió todo, incluso nuestras consignas y nuestras conciencias.

Nuestros Encuentros nos fortalecen y no potencian. Ya no somos las y les mismes que hace 34 años. Somos esa historia y también esta marea revolucionaria que nos empuja a cambiarlo todo, a romper nuestros moldes biologicistas y racistas, a co-construir feminismos plurales, siempre disruptivos.

Es por esto que también los Encuentros cambiaron y seguirán cambiando siempre. No queremos perder la historia, que es nuestra historia, profundamente arraigada en las luchas de estos 34 años. Y la única manera de mantenerla viva es proyectarla hacia el futuro, enriqueciéndo el camino con las vivencias de otras y otres, por afuera de las falsas fronteras nacionales, blancas, urbanas, binarias.

Este 34º Encuentro es, mal que les pese a sectores retrógrados y conservadores, PLURINACIONAL Y CON LAS DISIDENCIAS SEXUALES. Por respeto a la historia y a nuestras luchas potentes, no cabe más que renombrarlo formalmente, para que no sea una minoría la que invisibilice y niegue las identidades de quienes construimos los encuentros.

No queremos feminismos colonizadores, obturadores, mandones, jerárquicos. Queremos otras formas de construcción de la política que no mezquine referencias, finanzas, lugares en los escenarios que supimos ganar colectivamente.

Para honrar la historia de estos 34 años, llamemos a los Encuentros por su nombre.

Este encuentro es Plurinacional, y es de Mujeres, Lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries.

Este Encuentro se pronuncia contra el ajuste y el saqueo.

Este 34 Encuentro lucha por conquistar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img