fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Se suman ataques reaccionarios a murales del 34º Encuentro

MÁS NOTICIAS

A cuatro días del evento feminista más importante del país que tendrá como sede La Plata, muralistas la Campaña Somos Plurinacional denuncian un nuevo escrache en sus pinturas. “Intentan silenciarnos”, aseguró una de las muralistas a Pulso Noticias

Esta mañana, la esquina de 5 y 64 que mostró durante más de diez días un colorido mural de la Campaña #SomosPlurinacional con “rostros de mujeres, pibis y mostris” (como así lo definen las artistas), apareció escrachado e intervenido con pintura blanca.

“Ya hemos tenido escrache en los murales que veníamos realizando con esa misma metodología: tiran pintura blanca en los rostros y/o en las consignas, tapando eso”, contó Paz muralista de Awkache en la Campaña #SomosPlurinacional a Pulso Noticias. Al tiempo que señaló: “atrás de esa intervención hay una intención de silenciarnos, acallarnos, acallar nuestras voces, nuestras expresiones”.

El mural de 5 y 64 tachado con pintura blanca

Las muralistas vienen trabajando desde hace más de cinco meses en la Campaña #SomosPlurinacional que tiene como objetivo transformar la identidad de los tradicionales Encuentros Nacionales de Mujeres, los cuales se posicionan con una visión racista, binaria y heteropatriarcal ya que las identidades disidentes y las hermanas de los pueblos originarios son invisibilizadas. “Lo que no se nombra, no existen”, señalan.

“Lo que viene a decir este 34º Encuentro es que somos plurinacional, somos disidencias sexuales, somos lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries”, afirmó Paz. Así lo dejaron expresado en diferentes puntos de la ciudad con casi diez inmensos murales, a pesar de haber sufrido estos tipos de ataques en reiteradas ocasiones.

“Como muralistas nos venimos expresando en las paredes, y lo vamos a seguir haciendo hasta el Encuentro”, expresó a artista, quien reflexionó que quienes escrachan sus murales son sectores que quieren que como mujeres y disidencias no avancen en sus debates, en sus espacios y organización.

Por último, aseguró que esos mensajes intentar acallarlas pero avanzarán colectivamente con más fuerza. “Nos vamos a sostener de esos lugares que nos quieren sacar, en nuestro caso son las paredes, las calles y es ahí donde vamos a seguir estando”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img