fbpx
21.8 C
La Plata
viernes 19-04-2024

“Sólo queremos una vivienda”

MÁS NOTICIAS

Así lo afirmaron las vecinas de Villa Castells, quienes fueron notificadas de su desalojo el pasado lunes. Se movilizaron y lograron la suspensión de la medida, sin embargo, no tienen respuestas concretas de reubicación

Son seis familias con niños muy pequeños que viven a la vera de un zanjón, sobre la calle 4 entre 503 y 504 del barrio Villa Castells, localidad de Gonnet. El lunes amanecieron con una notificación que expresaba: “El día martes 26 de junio deberá desocupar el lugar que se halla actualmente habitado”, sino se hará cumplir con las leyes correspondientes.

Marcela Pierrestegui. Foto: María Paula Ávila

“Hace 16 años que vivo acá con mi familia”, contó a Pulso Noticias Marcela Pierrestegui, una de las vecinas del lugar. “Nosotros somos trabajadores, mis hijos van al jardín y a la escuela del barrio y ahora quieren sacarnos de acá diciéndonos que estamos viviendo sobre una calle”, agregó.

Asimismo, las familias esperan desde hace varios años que el Estado les garantice una vivienda digna. “Desde 2010 que nos están censando, nos hicieron presentar fotocopias de DNI, partida de nacimiento y un montón de cosas que hoy nos enteramos que las han perdido”, explicó una de las vecinas. El año pasado fueron visitados por funcionarios municipales quienes les aseguraron que para diciembre iban a ser relocalizados en el “barrio nuevo”, ubicado a metros del Mercado Central. Sin embargo, esta semana se enteraron de las denuncias y del intento de desalojo que pesaba sobre ellos y que lograron suspender gracias al corte realizado el lunes pasado en el barrio, tras lo cual intervino la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

“Desde la Defensoría se logró la suspensión de la medida de desalojo y  ahora estamos en tratativas con la Municipalidad de La Plata para intentar relocalizar a las familias afectadas”, afirmaron fuentes oficiales a Pulso Noticias.

La causa caratulada como “usurpación” está tramitada en la UFI Nº 11, a cargo del fiscal Álvaro Garganta, y la orden de desalojo fue por disposición del titular del Juzgado de Garantías Nº 4 de La Plata, Juan Pablo Massi.

Los vecinos relataron el miedo con el que viven  porque podrían quedar en la calle de un día para el otro. Además denunciaron que en las tierras linderas están empezando a construir un barrio privado por lo que sospechan que esa podría ser la causa del desalojo, en una búsqueda de revalorizar las tierras. Seguirán en negociación con el Municipio y con el Instituto de la Vivienda de la Provincia para asegurar la reubicación definitiva.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img